Dudas sobre descubrimiento en instalación eléctrica
A ver si me podéis aclarar una duda que me surge. Mi vivienda consta de una instalación eléctrica compuesta por el correspondiente diferencial y 7 magnetotérmicos que corresponden a las siete líneas diferenciadas que integran la instalación. El tema me ha surgido con una lámpara de 7 bombillas led situada un el salón y que se activa mediante un doble interruptor monofásico dando alternativa de 2-5 o las siete bombillas encendidas. El asunto comienza por que no se "apagaban del todo" descarte corriente residual en un principio ya que si estaba dos días como si estaba tres días sin encenderse no dejaban de lucir pero si "cortaba" la luz si se apagaban de inmediato. Cablee toda la lámpara de nuevo con cable de doble aislante y sustituir los casquillos y tampoco. Cambie los interruptores por otros nuevos y tampoco. Por ultimo he realizado una prueba que es la que me ha descubierto algo que me ha dejado preocupado. He realizado una medición con un voltímetro conectando el cable de entrada al interruptor y el otro lo he conectado a tierra me da una lectura de 25-30 V, entiendo que esto significa que el interruptor esta montado sobre el neutro y no sobre la fase. He realizado misma medición en otros dos interruptores situados en distintas partes de la vivienda y me da idéntica lectura. Dudas que me surgen:
1.- ¿Hes correcta mi interpretación del dato del voltímetro en cuanto a neutro y fase?
2.- ¿Caso afirmativo de la primera Los interruptores no deberían de estar en la fase y no en el neutro?
3.- ¿Caso afirmativo de la segunda seria adecuado el realizar la comprobación interruptor por interruptor y caso de que todos estén en la misma situación, cambiar la polaridad en la salida del diferencial hacia los magnetotérmicos o hay mejor opción?
Sí se puede tener 7 circuitos (de hecho es la excepción que marca el reglamento) si se trata del desglose del C4, es decir, C4.1 de 16A para lavadora, C4.2 de 16A para lavavajillas y C4.3 de 16A para termo/caldera. - JS BP
Comentario borrado por el autor - Andreu Guasp
Lavadora y lavavajillas no deberían llevar un térmico de 20A cada uno? - Andreu Guasp
Se pone de 20A cuando el circuito es de 4mm2 y se conecta lavadora, lavavajillas y termo en el mismo circuito. Para cada enchufe se debe montar un fusible de 16A. Cuando cada uno lleva su propio circuito se monta cable de 2,5mm2 y magneto de 16A. Por cierto, esa caja con fusibles la tienes conservada no? - David Tupak
Ya David Tupak te ha contestado perfectamente y la referencia técnica a lo que David te ha aclarado viene en la Tabla 1 de la ITC BT 25 del reglamento. http://www.tuveras.com/reglamentos/rebtic/itc-bt-25.htm - JS BP
Pues creo que no y me arrepiento de no haberla guardado porque he reformado lo que fué la casa de mis abuelos que tiene unos 50 años y de cada cosa he ido dejando algo para recordar menos de la electricidad. Lo que si guardo son los fusibles que me sobraron pues compré todos los que había en una tienda porque me costó una barbaridad encontrarlos, son fusibles redondos de cerámica y cobre como estos https://cloud10.todocoleccion.online/antiguedades-tecnicas/tc/2010/04/27/18974110.jpg - Andreu Guasp
Esto lo vi en un cuarto de contadores: http://www.foroelectricidad.com/download/file.php?id=5137 Las antigüedades eléctricas son muy interesantes. Quizá la gente no le suele dar la importancia que tiene a la electricidad, por que estamos acostumbrados a ella, pero es algo que todos utilizamos a diario. Si hay aficionados a la automoción y a los trenes, y algunos conservan coches y trenes antiguos (asociaciones, no particulares), debería ser lógico que hubiera gente realmente aficionada a la electricidad y con predisposición a conservar alguna pieza antigua. - David Tupak