Problema con una instalación eléctrica antigua, con dos contadores, uno de fuerza y otro de luz.

Tengo un piso en Barcelona, con una instalación eléctrica antigua, con dos contadores, uno para fuerza y otro para luz. El problema reside en que según la nueva normativa del cambio del contador por uno inteligente antes del fin de 2018, la semana pasada vinieron de Endesa para realizarme el cambio GRATUITO del contador por el inteligente..

Pero cual fue mi sorpresa cuando el técnico me dijo que no me podía hacer el cambio porque tenia la instalación mía con dos contadores, que tenía que realizar con un electricista particular y A COSTE MÍO, la unificación de los dos contadores en uno, y luego Endesa me haría el cambio del contador por el inteligente..

Mi pregunta es: ¿Esto es legal? Si yo no me niego al cambio GRATUITO, ¿cómo me puede costar dinero el realizar el cambio al inteligente? ¿No me tendría Endesa que hacer este cambio sin coste para mi?

Porque es Endesa el que quiere hacer el cambio, yo siempre he estado muy bien con mis dos contadores antiguos. Yo sé que el cambio es obligatorio, pero otra cosa es que encima me cueste dinero...

2 Respuestas

Respuesta

¿Dos contadores? Nunca lo había oído. En mi caso yo tenía el antiguo contador y la caja de fusibles que estaba situada antes del contador. La caja de fusibles tenía 40 años y las pestañas estaban ya dilatadas, de forma que se sobrecalentaba y se quemaban contínuamente los fusibles. Llamé a los técnicos de endesa para que me cambiaran la caja de fusibles y me dijeron que la caja de fusibles aunque esté antes del contador debía arreglarla yo, que ellos no podían hacerlo aunque les pagara. Aproveché una avería en la zona que nos dejó sin luz unas horas para poder cambiar la caja de fusibles por una nueva (pues el cable viene directamente del poste, ese cable lleva tensión salvo que se vaya la luz en todo el pueblo!) Y referente al contador, un día vi un operario que le estaba instalando un nuevo contador al vecino del chalet de enfrente, así que fui a mirar mi puertecilla donde está el contador y los fusibles, y efectivamente sin avisar me lo habían sustituido por uno nuevo. Por tanto, el cambio es GRATUITO, pero cualquier operación de mantenimiento o puesta a punto va a tu cargo

Respuesta

La instalación de dos contadores era muy habitual hace tiempo, ya que se aplicaban precios diferentes para el alumbrado y la calefacción y fuerza motriz, lo que se conocía como luz y fuerza, la tarifa de fuerza era más barata.

Hace más de 20 años y puede que más de 30 años que esto ya no se hace, ya que se cobra todo en una tarifa. Por lo tanto no tiene mucho sentido mantener 2 contadores.

La unificación no es difícil, y además renovando la acometida de la casa ganarás en seguridad, pues seguro que lo que hay es viejo y con cables delgados.

El cambio de contadores es gratuito pero si la instalación presenta defectos o esta fuera de norma, hay que ponerla al día. Te aseguro que no eres el único al que le ha tocado reformar la acometida.

Por otra parte en la zona de Girona son más tolerantes con esto, he visto sustituir los dos contadores y dejarlo todo igual. Así que quizá tu instalación este en muy mal estado.

¿Cómo es tu instalación? ¿Los dos contadores son monofásicos? ¿Los dos son de 230V?

La unificación consiste en dejar una de las dos acometidas o cambiarlas por una nueva (según su estado de conservación), montar un modulo para un contador y en la casa montar un cuadro con un interruptor general, un diferencial y 2 magnetos, uno para lo que antes era luz y otro para la fuerza.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas