¿Pueden reducirme jornada con contrato indefinido?

Llevo en la empresa 3 años y dos como indefinida, me ofrecen un aumento de jornada importante de manera verbal y para comenzar en los 4 días siguientes, a mi ese aumento no me interesa pues quiero seguir con mi jornada actual. No me dicen otras opciones disponibles ni me saben dar más información ¿pueden reducirme la jornada? ¿No me deberían dar un periodo de preaviso y todo por escrito?

Respuesta

TODAS, absolutamente todas las comunicaciones que te dé la empresa, tienen que estar por escrito. Eso lo primero.

Por otro lado, los motivos por los que pueden reducirte la jornada laboral es por casas técnicas, económicas, objetivas o de organización o producción, y para eso, tienen que elaborar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), presentándolo ante las autoridades administrativas que correspondan, con unos plazos ya esblecidos por ley.

En este caso, tu deberás decidir si te acoges al ERE, o si por el contrario decides extinguir el contrato, pero en cualquier caso El empresario, bajo ninguna circunstancia, puede unilateralmente imponer al trabajador la conversión definitiva de su contrato a tiempo completo en contrato a tiempo parcial.

En el caso que tu decidas continuar en la empresa con las nuevas condiciones, deberán liquidar el contrato anterior, indemnizándote lo que te corresponda e iniciar un nuevo contrato con las nuevas condiciones.

Por otro lado, si por obligación te vieses en la necesidad de "Tragar" con lo que la empresa te propone, la nómina debería reflejar tu salario reducido, con lo cuál, a posteriori, podrías emprender acciones legales por la cuantía que resta de tu salario "normal" al salario "reducido", y como no se han cambiado las condiciones de tu contrato, por mucho que la empresa quiera demostrar que has trabajado sólo la mitad de jornada, es seguro que el juez obligará a la empresa a indemnizarte y a pagar "el chanchullo" que han querido hacerte para evitarse este pago.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas