Duda sobre cables a los que conectar una lámpara

Me he atrevido a instalar mi primera lámpara en el pasillo y todo ha ido bien porque era un punto de luz sencillo del que bajaban tres cables ya cortados (azul, negro y amarillo).

Al instalar la segunda lámpara (idéntica a la primera) en el mismo pasillo, me he encontrado que del techo bajan dos tubos con cables, en lugar de uno como en la primera ocasión. Se ve que el cable amarillo sale de un tubo y va al otro (está en bucle), lo mismo pasa con el azul y el negro y tan sólo cuelga libre un cable marrón.

Ni corta ni perezosa he cortado el cable azul y el amarillo con el fin de reproducir la misma instalación sencilla del primer caso y con la idea de ocultar los otros que quedan colgando. Pensaba introducir en la lámpara el marrón en lugar del negro, como si fuera la fase pero antes de llegar a instalar nada veo ya que la primera lámpara ha dejado de funcionar porque he cortado algo que no debía.

Pienso que es por las luces conmutadas pero no tengo conocimientos para salir del atolladero.

Me podrías decir por favor, ¿qué cables conecto a la lámpara y cuales vuelvo a unir para que me funcione la lámpara primera?

Respuesta
1

¿Cuántos interruptores tienes en ese pasillo para encender esas luces?

Hola Antonio,

muchas gracias por prestar atención a este tema tan pronto. Tengo un interruptor sencillo que encendía la primera lámpara que instalé, la sencilla (para que te hagas idea al final del pasillo).

Para la segunda lámpara que estoy tratando de instalar, que es la de la entrada junto a la puerta, hay un interruptor doble cuya función imagino que es la de encender bien la primera lámpara o bien la segunda desde la entrada.

Gracias de nuevo,

Juani

Así a bote pronto y con la dificultad que tiene no ver la instalación... Yo probaría en la segunda lámpara conectar el marrón a la fase (vuelta del interruptor). El negro lo vuelves a empalmar y lo dejas. El neutro azul los unes y los metes los dos en la misma lámpara borna del neutro. El tierra igual empalmas los 2 y los metes en la borna de tierra de la lámpara si tiene.

No es lo ideal pero sino te tocaría meter cables nuevos.

Todo eso hazlo sin tensión, corta el magnetotérmico.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
2

Yo solo queria decirte 2 cosas,...

La primera, ... felicitarte por digamos,.. tu atrevimiento en manipular los circuitos electricos de tu casa,... sin fundamento y desconociendo el tema.

La segunda,... hacerte una advertencia que veo ningún colega te hace (...)

He visto que, hace menos de un mes, comenzaste hacer preguntas sobre tu instalacion electrica,... llevas más de 20 preguntas realizadas sobre los pasos a dar en dicha instalación.

Decirte que puedes realizar todas las preguntas que quieras, pero ojo ... la electricidad siempre es peligrosa aún conociendo los fundamentos de la misma y tu, sin conocer,... te has lanzado de lleno en el tema,... ten mucho cuidado, porque existen peligros que acechan y al desconocerlos solo podrias preguntar sobre éllos despues de haber sufrido alguno,...

Una pregunta para ti Juani, por si lo ignoras... ¿sabes qué existen profesionales electricistas? Y tu, al parecer por tus preguntas ni siquiera eres aficionada,.. .. es decir, eres espontanea... eso si, eres valiente ... pero ha veces la valentia se camufla con la inconsciencia, como los espontaneos que se lanzan al ruedo a tratar de torear un toro.

Juani,... no pretendo alarmarte, solo decirte que tengas mucha precaución

SUERTE.

¡Muchas gracias por tus consejos que valoro sinceramente! Aunque soy ignorante en la práctica de la electricidad conozco sus fundamentos aunque los tengo bastante olvidados (soy ingeniero informática) pero tienes toda la razón. Lo que me ha costado dos días lo hubiera hecho mucho más eficazmente un electricista.

Gracias de nuevo y un afectuoso saludo para todos.

Respuesta
1

¿Supongo qué tenias 2 bombillas que se encendían con el/los mismos interruptores no?

Pues lo que ha pasado es que la primera has cambiado se alimentaba de la otra, al quitar los puentes ahora luce bien la que has puesto pero la primera ha dejado de lucir por que no le llega la corriente.

Tienes que restablecer el conexionado tal i como estaba antes.

Te muestro una imagen de 4 bombillas alimentadas unas con otras:

No toques los interruptores esos están bien, solo tienes que reconectar el azul con el azul, el negro con el negro y el amarillo con el amarillo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas