Dudas sobre normativa instalación eléctrica elevada en vivienda de Madrid

Acabo de heredar una vivienda en Madrid. Quiero aumentar la potencia contratada, y para ello me han dicho que debo cambiar toda la instalación eléctrica. He pedido varios presupuestos y me he encontrado en los mismos grandes diferencias, no solo en el precio, sino en el tipo de cable a utilizar, número de circuitos, realización o no de rozas, etc. Antes de nada deciros que no tengo ni idea de electricidad, motivo por el cual me dirijo a vosotros con la esperanza de que podáis ayudarme y evitar que me engañen y/o hagan una instalación que no cumple la normativa.
       La casa tiene 180 m2, por lo que estoy obligada a realizar una instalación elevada. Ahí comienzan las dudas. No tengo intención de instalar aire acondicionado ni secadora. Un electricista me ha dicho que ambos circuitos son recomendables, pero los demás me han dicho que solo el de aire acondicionado es aconsejable, siendo el de secadora obligatorio aunque no tenga pensado instalarla en el futuro. Tengo un termo de gas natural, ¿puedo prescindir del circuito destinado a termo eléctrico? Con lo del termo todos dicen que no hace falta, pero que estaría bien poner ese enchufe porque en el futuro me podría servir para cualquier electrodoméstico.

Sobre el cableado, uno me ha dicho que el hecho de que sea libre de halógenos solo es aconsejable, pero no obligatorio al tratarse de una vivienda y no un local comercial. Los demás me han dicho que el cable ha de ser obligatoriamente libre de halógenos y que solo el tubo se recomienda que sea libre de halógenos.
Respecto a las rozas, uno me ha dicho que puedo hacer toda la instalación superficial dentro de tubos de PVC. Los demás me han dicho que todo ha de ser empotrado en la pared, estando permitido el tubo de PVC exterior solo en la cocina.
¿El protector contra tensiones es obligatorio o recomendable? Unos lo incluyen, otros no.
En unos presupuestos indican que van a colocar dos diferenciales y en otro tres.      ¿Es legal poner solo dos?

El cuadro eléctrico está colocado actualmente en la cocina, que es donde llegan los cables del contador. Se encuentra en una pared que da al pasillo por la parte de atrás del cuadro. ¿Puedo dejarlo ahí o debo trasladarlo al pasillo?
Aunque sea una instalación elevada, ¿puedo contratar 5.750w?

¿Quién está en lo cierto? ¿Cómo saber que un instalador está legalmente autorizado? ¿Deberían mostrarme un carnet o similar?

3 Respuestas

Respuesta

Por alusiones.

Tema Termo/Caldera. Entiendo que tu calentador va conectado a un enchufe, por tanto ... Además, el REBT (Reglamento) no especifica el tipo de equipo (termo eléctrico, caldera de gas, calentador de gas, ...). Tan solo indica la NECESIDAD de instalar su circuito y base correspondiente. En una obra de esa magnitud es "el chocolate del loro".

Tema cableado. En vivienda SOLO la Derivación Individual el OBLIGATORIA que sea Libre de halógenos. Pero lo cierto es que casi todos los instaladores (entre los que me incluyo) tanto por seguridad, como por comodidad, presupuestamos habitualmente este tipo de cable para toda la instalación. Además, actualmente, no existe diferencia de precio entre uno y otro.

Tema tubos. En ningún sitio (reglamentariamente hablando) se indica la necesidad (ni tan squiera la recomendación) del tubo libre de halógenos. Este tipo de tubo fué "un invento" de los fabricantes (del mismo) que quisieron "subirse al carro" cuando se empezó a aplicar la norma de los cables. El tubo tiene que ser NO propagador de la llama (y todos lo son, a excepción del tubo rojo que SOLO es para instalaciones enterradas).

Tema instalación. Efectivamente, puede ser empotrada o superficial pero, aparte de la estética, cada una tiene unos requerimientos específicos (y más en zonas como la cocina).

Tema protección contra sobretensiones. Existen dos. Contra sobretensiones transitorias y contra sobretensiones permanentes. A grandes rasgos, la primera es para proteger de rayos y la segunda ante subidas por, por ejemplo, falta de neutro de la Cía. La primera es obligatoria en edificios con pararrayos (y/o en otras circustancias). Además es la más cara. La segunda, aún sin ser obligatoria ... casi que la pongas ya que su precio es ridículo.

Tema cuadro eléctrico. Totalmente prohibido en cocinas, por tanto yo le daría la vuelta al pasillo (o buscaría otra ubicación. Todo dependerá de la Derivación Individual, que considero que también tendrás que cambiar a no ser que sea muy nueva y acorde con el grado de electrificación).

Tema potencia a contratar. Con un ejemplo lo entenderás mejor. Que tu tengas un Audi y viajes por autopista NO significa que OLIGATORIAMENTE tengas que circular a 120km/h. Vamos, que tu instalación sea elevada no significa que no puedas contarar 5,75kW o 3,68kW o menos.

Tema instalador autorizado. Estás en tu derecho de solicitar, no solo el carnet (ya que puede tenerlo y no estar dado de alta), sino TODA la documentación legal asociada (Alta del R.I., Certificado de estar al corriente de pago en SS y en Hacienda, seguro RC, ...).La gente seria, normalmente en el presupuesto, te la ofrece si la quieres.

Respuesta

Creo que has caído en manos de gente muy poco profesional. Ve a la distribuidora de tu compañia eléctrica y pídeles que te manden un técnico para que haga el proyecto. Te costará un dinero, pero te lo vas ahorrar después. Con el proyecto en mano, podrás pedir cuantos presupuestos quieras, y escoger el que más te convenga.

Lo que sí me parece un disparate, y no puedo obviar decirlo, es que los tubos no vayan empotrados por toda la casa.

Respuesta

Pienso que no has dado probablemente con algunos "verdaderos" electricistas que realmente te presupuesten correctamente tu instalación. No obstante lo anterior, una instalación puede ser perfectamente legal y correcta con distintos planteamientos y soluciones. Ten en cuenta que el reglamento marca mínimos por lo tanto, no necesariamente, por ejemplo, que te instalen tres diferenciales, es incorrecto frente a que te instalen solo dos. De hecho es probable que tu instalación quede mejor con tres que con dos diferenciales.

En cuanto a los cables y tubos libres de halógenos yo siempre opto por instalar ambos pues considero que la diferencia bien vale la pena para para una instalación que tiene que durar muchos años.

En todo caso, pienso que, por ejemplo, el compañero Alfonso Allende Junquera puede orientarte mejor sobre las normas particulares que rigen en Madrid.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas