Dudas sobre normativa instalación eléctrica elevada en vivienda de Madrid
Acabo de heredar una vivienda en Madrid. Quiero aumentar la potencia contratada, y para ello me han dicho que debo cambiar toda la instalación eléctrica. He pedido varios presupuestos y me he encontrado en los mismos grandes diferencias, no solo en el precio, sino en el tipo de cable a utilizar, número de circuitos, realización o no de rozas, etc. Antes de nada deciros que no tengo ni idea de electricidad, motivo por el cual me dirijo a vosotros con la esperanza de que podáis ayudarme y evitar que me engañen y/o hagan una instalación que no cumple la normativa.
La casa tiene 180 m2, por lo que estoy obligada a realizar una instalación elevada. Ahí comienzan las dudas. No tengo intención de instalar aire acondicionado ni secadora. Un electricista me ha dicho que ambos circuitos son recomendables, pero los demás me han dicho que solo el de aire acondicionado es aconsejable, siendo el de secadora obligatorio aunque no tenga pensado instalarla en el futuro. Tengo un termo de gas natural, ¿puedo prescindir del circuito destinado a termo eléctrico? Con lo del termo todos dicen que no hace falta, pero que estaría bien poner ese enchufe porque en el futuro me podría servir para cualquier electrodoméstico.
Sobre el cableado, uno me ha dicho que el hecho de que sea libre de halógenos solo es aconsejable, pero no obligatorio al tratarse de una vivienda y no un local comercial. Los demás me han dicho que el cable ha de ser obligatoriamente libre de halógenos y que solo el tubo se recomienda que sea libre de halógenos.
Respecto a las rozas, uno me ha dicho que puedo hacer toda la instalación superficial dentro de tubos de PVC. Los demás me han dicho que todo ha de ser empotrado en la pared, estando permitido el tubo de PVC exterior solo en la cocina.
¿El protector contra tensiones es obligatorio o recomendable? Unos lo incluyen, otros no.
En unos presupuestos indican que van a colocar dos diferenciales y en otro tres. ¿Es legal poner solo dos?
El cuadro eléctrico está colocado actualmente en la cocina, que es donde llegan los cables del contador. Se encuentra en una pared que da al pasillo por la parte de atrás del cuadro. ¿Puedo dejarlo ahí o debo trasladarlo al pasillo?
Aunque sea una instalación elevada, ¿puedo contratar 5.750w?
¿Quién está en lo cierto? ¿Cómo saber que un instalador está legalmente autorizado? ¿Deberían mostrarme un carnet o similar?