La tensión entre bornes de batería depende de la resistencia interna de la batería, ésta varía según la corriente de carga. Veremos fluctuaciones de tensión dependiendo de si entra o sale corriente. Cuanto mayor es la tasa de corriente mayor será la fluctuación de tensión. Se supone que la tensión real de la batería la veremos solamente después de 2h de estar la batería en régimen estacionaria, es decir, sin entrada ni salida de corriente. Ya que es necesario este tiempo para la homogeinización del electrolito. Por lo tanto tenemos:
Absorción: las baterías se cargan hasta 28,8V
Flotación: tensión de mantenimiento, la tensión de la batería se mantiene a 27V y se inyecta un mínimo de corriente para mantener la batería cargada.
Una vez se va el sol, al dejar de entrar corriente, veremos una tensión entre 25V y 25,6V en la batería. Conforme vayamos consumiendo esta tensión irá bajando. Cuanto más baje mayor será la profundidad de descarga que realizamos a la batería.
Pero ojo! Una batería en régimen estacionario con 25V, puede sufrir una fluctuación de 1 voltio de tensión si hay un consumo elevado que produce una tasa de corriente muy elevada. En este momento podremos ver la tensión de batería a 24V, pero si desconectamos el consumo, la batería volverá a los 25V iniciales o unos 24,9V al haber tenido una pequeña descarga.
Los valores que indicas no son para nada alarmantes, pero debes tener en cuenta que:
1) Cuanto más viejas son las baterías, menos capacidad tienen de almacenar energía, y por lo tanto veremos bajar la tensión desde los 25,6V hasta los 24V más rápidamente.
2) Las baterías pueden funcionar hasta con unos 22V, a los 21V se desconecta el inversor para proteger las baterías contra sobredescarga. Lo ideal sería no bajar mucho de los 24V para evitar descargas profundas.
3) Los valores de % no son muy fiables, ya que dependen de un algoritmo interno del inversor para calcular el estado de la batería midiendo tensión y amperios almacenados. Las tensiones de batería y las explicaciones dadas arriba nos permiten conocer mejor el estado de las baterías.