Trámite de una herencia enrevesada
El tema va que mi abuelo quiso favorecer en todos los sentidos a mi tía y mi padre desheredarle. Para ello, gran parte la he resuelto pero me queda un fleco a ver si me pueden guiar o solucionar dicho tema. Y es que en vida hizo una compra-venta de 3 viviendas, más sus participaciones en la empresa (35%)dejándose el 1%, eso lo hizo en 1996 pero falleció en 2014, con lo cual tengo entendido si es venta simulada o colación lo podremos reclamar hasta 10 años después de su muerte la legítima de eso. Según mi tía dijo que se invirtió en la empresa y que fue poco (yo ya la cale que es una mentirosa y avariciosa) la cosa es como serían los pasos a seguir ...
¿Sería ir al registro de la propiedad solicitando propiedades y después ir al notario que dio fe de tales propiedades . Una vez hecho esto como podría seguir el rastro del dinero si fue a las empresas o a la cuenta de mi tía?
¿
También presentando dichas propiedades sin saber a donde fue el dinero podemos a la hora de valorar las propiedades en herencia en vía judicial podemos solicitar la colación de dichas propiedades para arreglar el asunto?
Otra de mis dudas es, ¿al dejarse el 1% de las empresas lo utilizaría como pretexto para que no sea tratada como venta simulada o colación? Es lo que más temo.