Consecuencias fiscales de heredar de un desconocido
Me gustaría hacerles una consulta. Mi suegra va a heredar del que fue su antiguo jefe durante casi 40 años, el cual está sin familia y desea hacerle entrega de el mismo a ella. El patrimonio de este supera el 1.200.000 euros, sin deudas. Dentro de ese importe se incluye un ático pagado (o sea, no tiene hipoteca) y demás enseres de valor. El tema está en que ya han hecho los papeles con un abogado para aceptar la herencia y de hecho ella ya la ha firmado. Me preocupa bastante que tratándose de una cantidad tan importante y de que además no es familia directa con este señor (creo que pertenecería al Grupo IV), el fisco le reclame una auténtica fortuna. Ella vive en Cataluña, desconozco la legislación concreta de esta Comunidad, pero he leído por Internet que los costes de heredar en estas circunstancias pueden ser desorbitados. Además, este señor ha incluido en su testamento a mi marido, con lo cuál cuando faltara mi suegra sería él el siguiente en heredar. Me preocupa sobremanera que, lejos de ser una alegría para todos nosotros, acabe siendo una desgracia. Mi pregunta es, ¿qué precauciones se deben tomar antes de aceptar una herencia de este tipo? ¿Mi suegra podría hacernos llegar la herencia pero en forma de donación? Y sobretodo, ¿de cuánto dinero a nivel de retención fiscal estamos hablando si el importe total asciende a 1.200.000 euros?