Mi madre es usufructuaria de mi padre.¿ Puedo vender bienes si necesito dinero para ella, para su cuido?

Resulta que mi padre falkeció hace 2 años dejando a mi madre como usufructuaria de los bienes de él. Somos dos hermanas pero yo soy tutora legal de mi madre. Ella tiene alzheimer. Ellos tenían un dinero ahorrado,(que me dará de sí solo para unos años), para su vejez, del cual estoy haciendo uso pagando a una chica interna que me ayuda con mi madre. Mi pregunta es: si un día necesito más dinero para el cuidado de mi madre y el dinero que tiene ella se nos agota: ¿Puedo vender algún bien rustico o urbano que mi padre nos dejó a mi hermana o a mì si mi madre es la usufructuaria? O ¿Solamente lo que puedo hacer es alquilar esos bienes y coger rendimiento económico para lo que necesite mi madre, como por ejemplo pagar a la chica que la cuida? Sè qie alquilar puedo alquilar y sacar dinero de esto para ella pero: ¿Puedo vender?

1 respuesta

Respuesta
1

Tenga en cuenta que ustedes ahora solo tienen la nuda propiedad y los frutos son de su madre, por lo tanto, si alquila lo ha de hacer a nombre de ella firmando usted como tutora y NO como propietaria. Quando un usufructuario fallece, se extinguen todos los contratos que firmó esa persona, por lo tanto, el dia que su madre falte, su hermana y usted tendrán la propiedad cmpleta y podrán dar por extinguidos los contratos que hubiera hecho la usufructuaria (aunque los firmara usted, porquè no los suscribió en su propio interés sinó el de ella).

No importa para que quiera el dinero, usted puede vender lo que es de usted y no lo que es de su hermana. Si la finca o fincas que quiere vender están a nombre de las dos, deben vender las dos. Solo pueden vender la nuda propiedad, aunque usted, como tutora puede renunciar al usufructo. En este caso, haga constar un precio para la propiedad y otro para el ususfructo, porque a ustedes les harán pagar por las plusvalías y supuestas ganancias de la venta y si una parte del precio es para su madre, representa qe han ganado menos.

Valore también la posibilidad de hacerle donación a ella del bien que van a vender, porque aunque comporte más papeleo, seguramente tiene un grado de invalidez que la va a eximir de pagar la mayoría de impuestos

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas