Ya tarde pero la vuelvo a leer. Si lo pidió su madre aunque fuera para las deudas de su hermano, la actual deuda es para los dos como herederos, (aunque su hermano prometiera pagar lo que su madre solicitó para el ). Por otro lado y estando escriturado a nombre de los dos, el debiera pagar el sostenimiento/ibi , etc... del piso como ud. O sea, los dos.
¿Problema?. Si ud no le paga el préstamo de los dos y el tampoco lo hace, terminará por llegar un embargo por impago sobre los bienes comunes.. que es la casa y mas si está deshabitada, aunque lo mas normal es que tiraran directamente a sus nóminas o cuentas bancarias. Generalmente suelen tirar para el "mayor" responsable de cuando se gestionó la herencia. Por ejem. si ud solicita a través de su ayuntamiento y SPR y Gestión Tributaria que dividan el IBI en dos recibos distintos y a medias... mitad ud y mitad su hermano... y este no paga el suyo... no la exime a ud de nada. Vendrían a solicitarle a ud lo que falta en vistas de que ya pagó uno. Y si proceden.., será contra los dos.
Igualmente le pasaría con el banco. Si ud pagara la mitad de la mensualidad y su hermano no, buscarían a los dos como herederos por la cantidad faltante.
No obstante y puestos a remangarse, siempre puede acudir a consultar previamente a un abogado que en la medida posible desglose hasta donde se lleva ud la responsabilidad, pues puede darse el caso de que una vez impuesto un embargo, se pueda dilucidar o arreglar el pago que soliciten sin que toquen la vivienda. Otra cosa y como le expuse. Si la venden ahora cuando aún no existe embargo y mas tarde pagar lo que se deba, bueno va y ya se verá..., pero si lo hacen cuando ya esté en marcha el embargo, podría considerarse alzamiento de bienes para no pagar al acreedor... Uds, no obstante trabajan y tendrán cuenta bancaria.., pero es de mirar por si las moscas. Si toma la decisión de consultarlo seriamente, informe a su hermano de las medidas que pudieran ocurrir y ud tomar, así como que ha consultado con letrado para intentar no pagar la parte del piso que el no paga. El préstamo... si, es de los dos.