Problemas con calorifugado en calefacción

Veréis tengo un fancoil en el falso techo, en una de las placas desmontables ha salido un marca de una "gotera". Al quitar la placa y revisar veo que la gota de agua, aunque esta en el codo de entrada al fancoil, viene por el exterior de la espuma del calorifugado y sale de un agujero que tiene en el tramo vertical que sube hasta la llave, aproximadamente a unos 10cm de este codo.

El tema es que apretando la coquilla de espuma contra la tubería mana más agua por ese agujero, por lo que deduzco que entre la coquilla y la tubería hay agua en este tramo.

¿Es normal que haya agua entre la coquilla y el tubo en modo calefacción?, pregunto porque si es normal esto, tan solo he de reparar el agujero en el califugado, pero si ahí no debe de haber agua entonces es que el problema es otro, o me fuga en la llave de arriba y resbala el agua hasta aquí o puede haber un poro en ese codo que me fugue agua y por eso se llena., ¿Por qué... En calefacción no hay condensación en la tubería no?, ¿La condensación se produce cuando el aire cargado de moléculas de agua tocan una superficie fría y se condensa formando la gota no? O estoy equivocado.

2 Respuestas

Respuesta
1

El fancoil debe tener una bandeja para recoger el agua de condensación, o un tubo que va a un desagüe, cuando el aparato está en función frío (en verano). Esto mismo pasa con la unidad exterior en función calor. Partiendo de este supuesto, y de que el problema no está ahi, hay la posibilidad de que el aislamiento de los tubos de conducen el refrigerante se haya dañado, y el aislante esté empapado de agua. Si este es el caso, deberían substituirlo. Tampoco es un problema grave, pero se estaría perdiendo eficiencia del equipo.

Gracias por atenderme.

Creo que debí dar más información para que las respuestas sean más efectivas, fallo mio.

El sistema de calefaccion/frio es industrial.En invierno disponemos de caldera que calienta el agua y la manda por el circuito a los diferentes fancoils y vuelve de retorno recirculandola.En verano el agua cambia de circuito y pasa a través de un torre de refrigeración que la enfría y la manda a los fancoils.

Efectivamente en verano en modo frio, la batería por donde pasa el agua en el fancoil condensa y las gotas de agua van a una bandeja y de esta a un desagüe.

Lo que me tiene extrañado es que en invierno en modo calor, recirculando agua caliente, si aprieto la espuma contra el tubo me salga agua por ese agujero que hay en el calorifugado.De ahí que pregunte si esto es normal o puede que la llave de paso que esta un poco más arriba este fugando agua o que el codo de entrada tenga un poro y fuge agua, de ahí que exista este agua entre la coquilla y la tubería.

Gracias

Gracias por atenderme.

Creo que debí dar más información para que las respuestas sean más efectivas, fallo mio.

El sistema de calefaccion/frio es industrial.En invierno disponemos de caldera que calienta el agua y la manda por el circuito a los diferentes fancoils y vuelve de retorno recirculandola.En verano el agua cambia de circuito y pasa a través de un torre de refrigeración que la enfría y la manda a los fancoils.

Efectivamente en verano en modo frio, la batería por donde pasa el agua en el fancoil condensa y las gotas de agua van a una bandeja y de esta a un desagüe.

Lo que me tiene extrañado es que en invierno en modo calor, recirculando agua caliente, si aprieto la espuma contra el tubo me salga agua por ese agujero que hay en el calorifugado.De ahí que pregunte si esto es normal o puede que la llave de paso que esta un poco más arriba este fugando agua o que el codo de entrada tenga un poro y fuge agua, de ahí que exista este agua entre la coquilla y la tubería.

Gracias

Perdón se me quedo pillado el pc y al final salio duplicada

Vale. Entendido. Asumí que era un equipo central A/C por conductos.

Por lo que dices, el problema lo tienes en uno de los fancoils. Si, parece rara esta presunta condensación. Me pregunto: ¿En dicho fancoil, ambas tuberias (la de ida y la de retorno) están calientes? Ya sé que a de retorno lo estará menos; pero estará caliente de todos modos. Si es así, no hay posibilidad de condensación. En algún sitio está la fuga. Tendrás que comprobarlo. Si es necesario, retira el aislante hasta llegar a la fuente. Y después, será mejor que pongas coquillas nuevas. Procura sellar bien con pega de contacto todas las uniones.

¡Gracias! ... En la respuesta ya intuyo que lo que pasa no es normal, osea, que en modo calefacción ese agua no debería estar ahí. No obstante comprobare ambas tuberías como me recomiendas para ver si las 2 tienen temperatura y, siendo así, pues procederé a retirar el aislante para ver donde proviene el agua gracias de nuevo por aclararme las ideas.

Respuesta
1

Hay no deberías de tener agua, la calefacción no condensa agua, o bien tienes algún poro o te cae agua escurriendo por el tubo, lo mejor que quites ese tramo de forro para ver bien la tubería, y descubras para ver el tubo hasta la llave, que seguramente es donde tengas la fuga.

¡Gracias! Amigo algo así me temo, me habéis despejado la duda de si ees normal o no tener agua ahí en modo calefacción.

Gracias

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas