Qué puedo hacer para bajar el colesterol?
Soy una mujer de 36 años. Mido 1.63 y peso 48 kilos. No fumadora y hago deporte 3 horas a la semana. Bebo alcohol únicamente de viernes a domingo y sólo vino tinto. No me gusta la cerveza ni bebidas de más graduación alcohólica. Pero reconozco que el vino tinto me gusta mucho y puedo tomar 3 copas sin emborracharme lo más mínimo. Hace tres meses me hice unos análisis en los que me salieron unos datos alterados y el médico internista me mandó hierro a la espera de subir la ferritina, que es el valor que a él más le preocupó. Le copio mis valores de hace tres meses y los actuales:
Ferritina: 5,6 ng/mL -- 23,2 actualmente
Colesterol total: 202mg/dL -- 212
HDL: 129 mg/dL -- 121
LDL: 58 MG/dL -- 82
Triglicéridos: 75 MG/dL -- 43
GGT: 49 UI/L -- 78
GOT:16 -- 39
GPT: 10,5 -- 34,8
Parece que el hierro ha hecho su función y la ferritina ha mejorado mucho, pero me preocupan los datos del colesterol y la CGT. Tengo los ovarios poliquísticos (he tomado muchos años anticonceptivos orales y los dos últimos años me puse un anillo vaginal, pero llevo desde los primeros análisis sin llevar ni tomar nada), me quitaron la vesícula hace 7 años y nunca había tenido el colesterol alto hasta hace 3 meses.
Podría por favor decirme a qué se debe la subida del colesterol, si el vino tinto tiene algo que ver y teniendo los triglicéridos bien y qué puedo cambiar en mi dieta para mejorar los resultados de GGT y colesterol?