Venta de vivienda heredada: valores adquisición y transmisión en IRPF
En el año 2017 vendí una vivienda heredada de mis padres que eran propietarios de la misma en régimen de gananciales, por la cantidad de 130.000€. Tengo dudas en cuanto a las cantidades a imputar como valor de adquisición/transmisión y gastos de adquisición/transmisión de la vivienda en la próxima declaración de la Renta.
La secuencia es como sigue:
- Mi padre falleció en 2008, y entonces se valoró la vivienda en la liquidación del impuesto de sucesiones por la cantidad de 120.000€. Aboné la correspondiente plusvalía municipal sobre el 50% del inmueble (PlusA).
- Mi madre falleció en 2016 y se valoró la vivienda en el impuesto de sucesiones por la cantidad de 100.000€. Aboné la plusvalía municipal sobre el 50% del inmueble (PlusB).
- Tras la venta de la vivienda, en el año 2017, se liquidó la plusvalía municipal correspondiente al 50% heredado de mi madre desde su fallecimiento (0€ ya que no habían transcurrido 12 meses desde el fallecimiento hasta la venta), y del 50% heredado de mi padre desde su fallecimiento (PlusC).
Según la secuencia anterior, ¿qué cantidades se deben imputar en la declaración de la Renta?
Yo supongo lo siguiente:
- Valor de adquisición: ¿100.000€ ó 110.000€? 100.000€ es el valor de la vivienda declarado al fallecimiento del último causante. 110.000€ sería la suma de 60.000€ + 50.000€. Es decir, al fallecer mi padre, heredé el 50% de la vivienda valorada en 120.000€ (60.000) y al fallecer mi madre heredé el otro 50% de la vivienda valorada en 100.000€ (50.000).
¿Cuál sería el valor de adquisición correcto?
- Gastos de adquisición: Además de notaría, registro, etc. Se añadirían las plusvalías municipales liquidadas al fallecimiento de ambos causantes (PlusA + PlusB).
- Valor de transmisión: El especificado en la escritura de compraventa (130.000€)
- Gastos de transmisión: Certificado eficiencia energética, etc. + plusvalía (PlusC)
¿Es correcto lo anterior?
Respuesta de Juan Francisco Defez Gómez
1
1 respuesta más de otro experto
Respuesta de Prof. Francisco Poveda
1
tengo una duda - zuri ayuda