Caldera SIME, condensación agua en la chimenea

Tengo instalada una caldera SIME Metropoli, sospecho que condensa agua en la chimenea, ya que luego me entra al falso techo. Le comento esto al instalador de la misma y me dice que esta chimenea no puede condensar, ya que no expulsa vapor (o gases) sino humo y este luego no condensa.

Necesito a alguien que conozca estas calderas y me asesore en el tema. La pregunta es ¿puede estar mal colocada en la caldera y al funcionar condensar agua en la chimenea?

Respuesta
2

A ver... el "Instalador de calderas", convendria que pase de nuevo por las clases de "Quimica" de la escuela.

Si tu caldera quema gas, gasoil, pellet, madera o cualquier cosa similar, los residuos de la combustion, son EN-TODOS-LOS-CASOS:

C02: Dioxido de Carbono

CO: Monoxido de Carbono: Deberia ser minimo... y solo aparece cuando la caldera quema mal (combustion incompleta)

H2O: VAPOR DE AGUA: toda la combustion genera como principal "Gas emisor", VAPOR DE AGUA, asi que, que la chimenea tenga vapor, es algo total, completa y absolutamente normal.

Siguen varios productos mas de la combustion, pero no son de tu interes... ese era "el importante".

¿Por qué condensa ese agua?. Sale en forma de vapor... y se expulsa "con el humo" (el "humo", es vapor de agua, mas C02, mas restos de hollin de materiales mal combustionados). Se condensa porque el humo SE ENFRIA antes de salir de la chimenea. Seguramente el tramo del "falso techo" esta muy frio y provoca la condensacion. Eso se soluciona, aislando termicamente ese tramo de la chimenea, de modo que los gases salgan calientes (y el agua como vapor), al exterior.

Y que "el experto instalador", nos muestre el certificado de haber ido a la escuela!

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
3

Si puede enviar fotos mejor...

EL instalador le trata de colar una mentira... le puede llamar como quiera, pero cualquier tubo de escape emite aire, humo o vapor. Justamente fue diseñado para eso, para expeler los residuos de una combustión.

Aunque solo expele aire o humo, si este lleva una temperatura elevada puede generar condensación en algún punto del recorrido dependiendo como esté aislado o justamente no tenga aislamiento. Si ese tubo de escape pasa por un falso techo, la temperatura del tubo puede provocar una condensación dependiendo de la humedad ambiente en ese espacio cerrado. Una posible solución es colocar una rejilla de ventilación en el falso techo para que ventile y seque esa condensación.

La otra única posibilidad es que esa chimenea o tubo de escape no esté bien sellado con lo que permitirá aunque solo sea unas pocas gotas de agua lo que ayudará también a provocar esa condensación.

Le recomiendo revisar ambas posibilidades y darle solución.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas