Dudas toma de tierra sin neutro

Quería saber como comprobar efectividad de toma de tierra con tester. Y sin neutro en

Línea antigua de "240 y pico" en enchufes.

3 Respuestas

Respuesta
1

Para saber la resistencia de tierra necesitas un telurómetro.

Respuesta
3

"Facil" ... En tu cuadro eléctrico -- Conecta una lámpara entre el Fase que viene del contador y la Tierra que tengas (obviamente, a la entrada, antes de pasar por tu diferencial.) ... La lámpara tiene que encenderse a plena potencia, como si la conectaras entre Fase y Neutro .. haz tu comparación visual para ver si luce igual tanto si usas neutro o tierra.

Si la bombilla luce bien ... Podrías ir probando "la capacidad" de lo buena que es la Tierra, por ejemplo conectando de igual manera, en vez de la lámpara, algo que consuma más .. por ejemplo: una estufilla eléctrica, un secador de pelo, una plancha de la ropa.. etc... a más potencia de lo que pongas, si funciona, significaría que mejor es la tierra...

Por lo contrario ... si cualquier cosa que pongas, no funciona al menos a un 50%, durante al menos unos 10 minutos, la tierra es floja.

Si ni siquiera la lámpara de un suponer, una bombilla de 40w .. no luce al menos al 80% durante como mínimo, unos 5 minutos... la tierra es Bastante Floja.

Si ni siquiera enciende esa lámpara... la tierra es Mala.

etc ...

Me falto aclararte que un Tester, al funcionar a tan bajo Voltaje, no es util para ver si una tierra es buena... salvo que al probar entre Tierra y Neutro te diera "0" ohmios ó casi ... Eso sólo te sucederia en instalaciones de tierra "casi Perfectas" ...

Para estas cosas, se inventaron los Telurometros .. que son equipos que inyectan pulsos de medio o alto voltaje en la instalacion a medir .. Aunque tambien trabajen con pilas, tienen un sistema interno electronico bastante avanzado.

Gracias a vosotros puedo resolver las dudas eléctricas y os lo agradezco, y como le decía a Botijo

Que mi instalación tiene dos fases y carece de neutro y me gustaría saber si podría poner un protector de sobretensiones debido a eso, Y donde tendría que ponerlo exactamente; tengo contador electrónico. Diferencial y térmicos..

A continuación del Magnetotérmico General y "antes" que el Diferencial. Entre ambos.

Respuesta
1

¿Tiene disyuntor de fugas en su instalación? Es el que lleva un botón que dice "Test" o "Prueba", que al pulsarlo salta.

Si dispone de Disyuntor de Fugas, se puede hacer una prueba sencilla para saber si la tierra es eficaz.

Su instalación debe estar configurada como muestra la FIGURA 1.

Con el suministro de corriente cortado, proceda a desconecta ambas salidas (Fase y Neutro). Están normalmente en la parte de abajo. También desconecte el Neutro de la entrada. Está normalmente en la parte de arriba y conecte en su lugar la tierra. El conexionado queda como muestra la FIGURA 2. Deje la palanca del Disyuntor levantada.

Conecte el suministro de corriente y pulse el botón de PRUEBA (o TEST). El Disyuntor debe caer, si la tierra es adecuada.

Desconecte de nuevo la corriente, y restituya las conexiones a las de la FIGURA 1.

Muchas gracias amigo, por tu ayuda.Ahora ya puesto me gustaria preguntarte si en mi instalación

podria instalar un protector de sobretensiones.ya que mi instalación es antigua y tengo dos fases

sin neutro, osea doscientos cuarenta y pico entre ambos.Y si es así donde lo tendría que poner

¡aguas abajo del diferencial?

Pues, no tengo experiencia en estos aparatos, y creo que solo son necesarios más que en casos muy particulares. ¿Ha tenido Vd. problemas por sobretensiones, que lo justifiquen?

En España todavía hay muchas instalaciones alimentadas con dos fases (sin Neutro) y creo que en ellas el peligro de sobretensiones es menos importante, habida cuenta que, a veces, los problemas son debidos a un Neutro desequilibrado (con tensión). Habida cuenta de que las tensiones respecto de tierra son de 127V. Con una toma de tierra en buen estado, y un disyuntor de fugas de 30mA creo que hay normalmente suficiente protección.

En cuanto a su ubicación, yo creo que después del interruptor principal.

¡Gracias amigo, era porque viendo ls opiniones de los técnicos´dicen que cuando el neutro por alguna razón deja de funcionar se aconseja ponerlo y como mi instalación tiene dos fases activas

Temo que alguna vez exista alguna subida.por ejemplo hoy midiendo en un enchufe me ha dado tres cientos y pico, no se si sería el tester aunque creo que esta bien. ¿Entonces tu lo pondrías?

Le repregunto otra vez: ¿Ha tenido Vd. problemas por sobretensiones, que lo justifiquen?

Según su respuesta actuaría en consecuencia.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas