Resultados de una biopsia medular
Actualmente estoy en tratamiento con inyecciones de eritropoyetina de 3000 Ui cada 15 días. Ya llevo un año con ellas a diferentes intervalos de tiempo, pero no he conseguido dejar de tener anemia en todo este tiempo.
El mes pasado en los análisis de control me detectaron anticuerpos antineutrofilos positivos en vasculitis (1/40), resto negativos. Y hace un año tuve antecedentes de anticoagulante lupico positivo que posteriormente salió negativo.
Estoy a la espera de cita con medicina interna para inmunológica pero mientras tanto me han realizado una biopsia y aspirado medular con los siguientes resultados:
- Intensa hipoplasia eritroide y presencia de linfocitos vellosos.
- No se ha demostrado alteraciones inmunofenotipicas llamativas en los compartimentos de células precursoras, monocitico, granulocitico y eritroide, este resultado descartaría la presencia de una neoplasia mielodisplasica en la muestra recibida. No se ha demostrado infiltración por linfoma no Hodgkin con una frecuencia superior a una célula por 1000 en base a la combinación de anticuerpos ALT.
- Muestra no filtrada por tumor hematolinfoide.
- Escasa representación de tejido hematopeyico (sólo dos espacios intertrabeculares), poco representativo e hipocelular (<50%), no se observa incremento de blastos. Se identifican las tres líneas hamatopoyeticas aunque se observan muy escasas hematogonias. Se observa un ligero incremento de las fibras de reticulina (1+/3).
- Se descarta infiltración por neoplasia linfoide y mieloide. Médula hipocelular.
- Médula ósea sin grumos de celularidad (-/+)
- Médula ósea número 47/18.
- megacarocitos (-/+)
- 16,75 % de linfocitos de los cuales el 20% presenta contorno citoplasmatico irregular.
- Relación mielo-eritroide 16/1
También me hicieron análisis de sangre ese mismo día de la prueba, cuyos resultados son los siguientes:
- Leucocitos 8.21 (normal)
- Hematies 3.48 y hemoglobina 10.6 y hematocrito 31.8 (bajos)
- Fosfatasa alcalinas 148
- Ferritina 1072 (altisimo) lo tengo así de alto desde febrero de 2017 después de un tratamiento de hierro intravenoso (4 sesiones).
- Resto de parámetros también normales, dentro de rango