Como Reingresar dinero retirado en 2010

Un familiar retiró sus ahorros de su cuenta bancaria debido a la inestabilidad e inseguridad financiera que se vivía por aquella época, con el país a punto de ser intervenido y la prima de riesgo en 700 puntos. Aquello evidentemente pasó y este familiar querría reingresar ese dinero en el banco, dinero que ha tenido guardado sin hacer uso de él. ¿Podría justificarse este ingreso a efectos fiscales sin que acarree ninguna penalización?.

1 Respuesta

Respuesta

Probablemente el banco en aplicación de la Ley de blanqueo de capitales, si la cuantía es alta, le pueda pedir explicaciones de su procedencia. Si fue cauto en su día y se guardó los justificantes de los reingresos obtenidos, será fácil justificar. Si es el mismo banco donde ingresa que dónde retiró puede pedirles a ellos mismos, que extiendan un certificado de la retirada de dichos importes de su cuenta en tal fecha, lo que debe de ser suficiente. En otro caso, puede encontrarse con la paradoja de que el banco informe a Hacienda y Hacienda crea que son ganancias patrimoniales no justificadas, lo que en su caso sería un absurdo, pero es usted quién debe de probar la procedencia de dicho dinero.

Salvo mejor opinión.

 Muchas gracias Juan FRancisco por tu respuesta.Entiendo que existe la posibilidad de justificar la retirada y posterior retorno del dinero sin que implique un aumento patrimonial.Le diré a mi familiar  que hable con el banco como primer paso.Un saludo.