Recurso tasa grúa por aparcar en vado mal señalizado

Antes de nada quisiera felicitar a todos los que hacen posible un lugar como éste. En más de una ocasión, aunque nunca antes había necesitado formular una pregunta, he recurrido a este lugar para solventar alguna cuestión.

Ayer por la noche, en una zona que no frecuento y en la que no vivo, aparqué en un hueco que vi libre. Salí y estuve fuera unos 20 minutos. Cuando volví me encontré a dos agentes de la policía municipal con el camión de la grúa enganchando y subiendo mi vehículo. Cuando les pregunté por qué, me dijeron que había aparcado en un vado. Resultó que sí era un vado, pero había que fijarse y mucho. Era cierto que había una señal, pero ésta era prácticamente invisible debido a unos graffitis. Únicamente se veía una pequeña porción de la señal.

Pese a mis súplicas, el agente decidió no bajar el coche de la grúa. Según él "la grúa ya está aquí.. Lo siento". Fui a abonar la correspondiente tasa y mi sorpresa fue mayúscula cuando en la multa descubrí que el municipal mentía alegando que el vehículo estaba "estacionado en un vado BIEN SEÑALIZADO"

Después de conseguir recuperar el coche volví al lugar para hacer unas fotografías. Aquí pego algunas:

Aquí, de cerca y  con flash, se puede observar un poco mejor la señal:

Mi primera pregunta es, puesto que sí era un vado, si tengo posibilidades de ganar un recurso y dónde debo dirigirme para hacerlo (fue en Madrid capital y yo vivo en Móstoles)

La segunda es si puedo denunciar al policía de alguna forma ya que en la multa miente de forma flagrante y puesto a que se negó a bajar el vehículo cuando la grúa aún no se había llevado el vehículo. Yo creía que en esos casos se podía pagar lo que llamaban "media grúa" por desenganchar y devolverme el vehículo.

1 respuesta

Respuesta
1

Por un lado no dices si hay señalización horizontal, es decir marcas en la calzada que señalicen la zona de vado.

El bordillo esta rebajado, por lo que una de las características del vado ya cumple.

Esta claro que en una calle con iluminación nocturna la placa de vado puede pasar desapercibida entre el grafito. Y lo que es evidente es que, correctamente señalizado no está.

Supongo que a los vecinos les trendrán que denunciar por no tenerla en buen estado. Mirate esta ordenanza:

https://sede.madrid.es/FrameWork/generacionPDF/ANM2006_33.pdf?idNormativa=380046ec02e4f010VgnVCM1000009b25680aRCRD&nombreFichero=ANM2006_33&cacheKey=7 

Por otro lado en lo que si que parece que tienes razón es en que si estuviste en el lugar y en tu presencia estaba tu vehículo, te lo debían de haber devuelto y cobrado solamente 73 €.

Mirate esta ordenanza:

https://www.emtmadrid.es/Ficheros/ANM2001_80_Tasa-Retirada-Vehiculos-Via-Publica.aspx 

Creo que tienes que hacer un pliego de descargo dirigido al ayuntamiento de Madrid que es quien te sanciona. Añadiendo todas la pruebas que tengas.

¡Muchas gracias por la respuesta Rober!

Luego echaré un vistazo a las 2 ordenanzas a ver qué saco en claro.

Tendría que asegurarme, pero creo que en la calzada no había absolutamente nada. Aquí hay otra imagen en la que se ve mejor

Lamentablemente no tengo manera de probar que llegué cuando la grúa estaba subiendo el vehículo. De haberlo sabido habría hecho algunas fotos a la grúa subiendo el vehículo.

Lo que sí me gustaría saber es si se puede denunciar en algún sitio al agente que firmó la multa. De lo dos que había sólo la firmó uno. De hecho, uno de ellos, intentó convencer al otro en mi presencia para que dejara bajar el coche (desgraciadamente el que llevaba la voz cantante era el otro). Sé que a mí no me servirá de mucho, pero me gustaría que le apercibieran para que otra vez se lo pensara dos veces antes de MENTIR de forma tan evidente. 

Son dos temas, intentar recuperar el dinero y por otro lado denunciar la mala praxis del agente.

Aunque están unidas, puedes presentar una queja formal ante la jefatura de Policía Municipal. Y por otro lado el pliego de descargo para pagar como mucho los 73 €.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas