Escriturar por más de lo que se percibe?
Necesito saber qué riesgos asumo en una operación de venta de un inmueble.
Voy a vender un inmuble (casa más local) por un precio total de 43.750€ (eran 48.750€ pero el comprador me adelantó 5.000 en contrato de pre-compra)
El comprador me está pidiendo escriturar por un valor de 65.000€ para que así el banco le de el 80% del importe, es decir 50.0000€ para pagarme los 43.750€ que restan y así obtener 6.250€ con objetivo de poder empezar con algo de dinero para reformar todo.
Ya asumo que como vendedor tendría que pagar a Hacienda impuestos sobre los 65.000€ que se van a escriturar en lugar de los 43.750€ que voy a percibir.
Realmente ésto no me importa porque la casa está en muy mal estado y necesito que alguien la compre para reformarla (el ayuntamiento ya está al tanto de lo grave del inmueble)
Mi pregunta es si al hacer ésto estoy cometiendo alguna ilegalidad o si me puede traer alguna consecuencia realmente grave al declarar que voy a cobrar 65.000€ cuando en realidad es mucho menos.
La tasación ha salido en 67.000€ debido a la ubicación, metros, y que es una planta baja con local.