Cuando hay un usufructo en herencia entre varias personas; quien es realmente el propietario de la propiedad o responsable legal

Mi suegro falleció dejando un garaje en usufructo a 5 hijos pero no hay un propietario único de esa propiedad. ¿Es necesario ante cualquier problema legal que exista un propietario aunque el usufructo sea entre 5 personas?

2 Respuestas

Respuesta

Siempre hay un propietario, la ley lo exige y el notario no consentiría otra cosa. Tal vez los cinco sean copropietarios, pero es imposbible que no haya propietario.

No tiene que haber un propietario único, pueden ser todos conjuntamente y a no ser que le firmen poderes a alguno - y cuidado con ello, que no sería la primera vez que cuando te das cuenta no tienes nada- tendrán que tomar todas las decisiones de común acuerdo.

Respuesta

En estos casos, se formaliza una comunidad de bienes, donde se nombra un representante, y se solicita un CIF en hacienda.

Si por ejemplo tienen que alquilar, o firman todos o se tiene una comunidad de bienes que firma por todos los propietarios. O por ejemplo, liquidan el IVA...

Deberían ponerse en manos de un experto que le estudie su caso concreto y les ayude.