Tengo servidumbre de manantial concedido a un vecino. Puedo usar el agua?

Tengo una casa, la cual tiene constituida la siguiente servidumbre de manantial (como predio serviente):

"Utilizar de acuerdo con las exigencias de la buena fe, y mediante las debidas canalizaciones la traída del aguas del manantial existente situado fuera de la parcela del predio serviente...

... Mediante una tubería que esta enterrada y conduce a la vivienda del predio dominante.

Gastos: de cuenta exclusiva del propietario del predio dominante, todos los que genere la traida de aguas, y especialmente los de conservación, mantenimiento y reparación."

Manantial es publico.

Mis preguntas son: ¿La tubería es propiedad mía (predio serviente) o del vecino (predio dominante)? Y, lo mas importante, ¿puedo meter una T en la tubería y usar el agua que baja?

1 Respuesta

Respuesta
2

La tubería es de quien la ha puesto. La servidumbre de aguas presupone un caudal mínimo, porque de otra forma el predio sirviente podría yugular el caudal y convertirla en inservible, máxime la suya, que está sirviendo fuera de los límites de su propiedad y, como dice el título de constitución, usted debe conducirse con buena fe. Ponga lo que quiera, si eso no menoscaba el derecho del dominante a servirse del agua.

Muchas gracias por su tiempo. Sobre la tubería: no se sabe quien la ha puesto - eran antiguos propietarios. Al comprar la finca, compro la tubería enterrada en ella, aunque este tubería tiene servidumbre?

La tubería no es un bien inmueble adosado a la propiedad (en cuyo caso sería suya) sino un bien mueble que se puede cambiar para mejorar la conducción, o se puede quitar si es el caso, sin menoscabo alguno de la finca. Exactamente igual que si le ponen una torreta de electricidad o de teléfono en su finca: son objetos e instrumentos que no son suyos pero que están en su propiedad conectados a una servidumbre. Es al predio dominante a quien corresponde el mantenimiento de la tubería, por lo que hay una presunción de que la tubería es del vecino.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas