¿Que IGA le instalo a mi amigo?

Un compi de curro me ha llamado esta noche y me ha dicho que le instale un IGA que

Comprara mañana. Y como yo instalé el mío y tambien remodelé la mía quiere q le haga algunas cosas en la suya. El tiene tambien una instalacion antigua como era la mía y tiene una potencia parecida a la mía, me dice q según su factura tiene 3600

La duda viene porque no sabe la seccion de su acometida dice que es de 10 pero al ser antigua puede q sea mas fina. Entonces haciendo el calculo 3600/230 le he dicho

Que lo compre de 20 el IGA .¿Seria correcto ó al no saber el cable de acometida le digo q mejor de 40 A?. Por  si es de 10.? Tengo dudas, yo en mi casa lo puse de 40 ya

Q me daba mas margen futuro...

4 Respuestas

Respuesta
1

Cómo ya te han indicado el IGA en función de la potencia que soporta la D.I.

Pero, un pequeño detalle. Hay que realizar el cálculo de la sección por caída de tensión. Y digo esto porque lo correcto seria para cable de 10mm, con contadores centralizados (por tanto caída máxima de tensión igual o inferior al 1%), IGA de 40 A para un MÁXIMO de 13 metros. De 14 a 17 metros IGA de 32A. Y de 18 a 22 metros IGA de 25A. Para más metros la D.I. tiene que ser, como mínimo de 16mm.

Como dato, la D.I. con cable de 6mm, hasta 10 metros IGA de 32A y de 11 a 13 metros IGA de 25A.

Eso es lo que dice la Norma actual.

Y sí, para el IGA hay que tener en cuenta la sección, la distancia, el tipo de instalación, ...

Respuesta
1

El IGA va en función de la potencia para la que se diseñe la instalación (lo va a indicar el boletín de alta) y, en base a ello y a las perdidas por caída de tensión debido a la longitud del cable, método de instalación, etc, se selecciona la sección de dicho cable y el amperaje del IGA.

Si el cable es de 6mm² el IGA seria, como mucho, de 25A; si el cable fuera de 4mm² el IGA no podría ser de más de 20A y así seguiría bajando o subiendo según la sección sea menor o mayor.

Por lo tanto, en tu situacion, no puedes poner el IGA que te de la gana en previsión de lo que vas a consumir, ya que tienes que atenerte al cable de la derivación individual que viene del contador.

En todo caso lo mejor seria cambiar dicho cable de la derivación individual, ya que si su sección es inferior a 6mm² estaría fuera de la normativa actual. Como cautela, en tu caso, mejor siempre poner algo de menos que algo de más el IGA, si se desconoce la sección del cable, pues si te pasas el IGA no realizara correctamente su función de protección de la instalación.

Si ya cambiaras el cable, debería de ser superior a 6mm² (dependerá también de las normas de la suministradora) y el IGA como mínimo de 25A

¡Gracias! Según parece porque se lo preguntótó a electricista es de 10 por lo tanto el IGA lo aconsejaré q lo compre de 40, lo q pasa es q algunos recomiendan basarse mas en lo contratado, y eso induce a confusión según le han diho a el.Muchas gracias le diré pues q lo compre de 40 pues.Un saludo.

Veamos, la empresa suministradora no permitirá contratar un aumento de la potencia contratada por encima de la potencia máxima fijada en su día en el boletín de alta, lo que queda definido en el IGA que debe tener la instalación. Si luego quisieras aumentar esa potencia máxima tendrías que contratar a un electricista que te hiciera las modificaciones correspondientes y el certificado oportuno para que constara la nueva potencia máxima de la instalación. Dentro de ese tope de potencia máxima de la instalación luego tu puedes contratar la potencia que desees. Por ello, en principio, la potencia contratada te puede servir de orientación pero realmente lo que hay que tener en cuenta son todos los parámetros que te ha indicado Alfonso Allende Junquera en su respuesta. En tu caso, como has dicho que el cable es de 10mm² podrías perfectamente poner un IGA de 25A (230x25=5750W) y un diferencial de 40A-30mA, que seria un potencia máxima más que suficiente para la potencia que tiene contratada tu amigo actualmente.

Respuesta
1

Has de poner el IGA en función del cable de acometida:

Cable de 10mm2 IGA de 40A.

Cable de 6mm2 IGA de 25A.

Si tiene una acometida de 4mm2 mejor que cambieis ese cable. Pero tendrá que conectarlo al contador y por tanto mejor que lo haga un electricista autorizado.

¡Gracias! Por contestar ,como le decía a JS BP, el cable es de 10,entonces lo comprará de 40, ¿Entonces lo que hay que mirar para el IGA es el cable de acometida siempre, mas que la potencia contratada no?,

¡¡ Ah perdón !! Acabo de decir un cierto disparate el factor sección del cable en

Acometida al igual que en todo està relacionado tambien  en este caso con el IGA en cuestión. Un saludo y gracias.

Si por que lo que importa es proteger el cable de acometida, la potencia que tenga contratada tu amigo se cambia desde la central con una llamada de teléfono (Con contador inteligente y si no te piden el boletín, si te lo piden ya es mas complejo y se tienen que mirar todas estas cosas)

De todas formas la distancia entre el contador y el cuadro es importante. Tal y como te explica Alfonso.

Respuesta
1

Si tienes 10mm, te vale para esa potencia hasta un piso cuarto, el IGA no se pone en funcion de la potencia contratada sino en base a la distribución de la instalación interna y del cuadro eléctrico... si pones un IGA de 40A, el Diferencial no puede ser de 25A... también debe ser de 40A como mínimo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas