Caso insólito (creo) de trasmisión de ruido en vivienda

Escribo para exponer mi caso, que creo que es insólito (al menos yo no he visto cosa igual).

Compré una vivienda hace un par de años (es del 2008 la construcción creo) y no he estado mucho en ella, afortunadamente ya que tiene un problema de trasmisión de ruidos a mi juicio, bastante grave.

La estructura es de hormigón con bovedillas del mismo material (por lo poco que he podido ver)

El caso es que trasmite los golpes y las voces que da gusto, no sé por qué, estando en mi dormitorio, escucho perfectamente a los vecinos de abajo (hablando normal) y noto como sube el sonido por una pared como "hueca" que cierra un armario empotrado y en la pared exterior que tiene una ventana, la cosa es que si abro la ventana, dejan de oirse las conversaciones, bueno se oyen pero muy poco, no molestan, y suenan en el lado contrario (armario).

La pregunta es... Perdonad mi ignorancia en el tema... ¿Puedo "cortar" esas paredes, que se ve que son muy muy finas y detrás solo tienen aire, para evitar la trasmisión y ya luego enyesar o lo que sea, ¿Es una solución viable?

Por otra parte para que os hagaís idea de como se trasmite el sonido infernal, cuando el vecino de al lado, enciende un interruptor de su pasillo que es simetrico al mio, lo escucho en el techo de mi habitación :(, estando el propio pasillo en medio.

Otra cosa que me parece increíble es que cada vez que la de arriba hace correr el agua se escucha un montón en el falso techo del pasillo, ¿por dónde por lo que pude ver pasa una tubería (que supongo que es de la vecina de arriba) pero debería pasar por ahí?

A ver si alguien podría iluminarme con alguna posible solución.

1 Respuesta

Respuesta
2

De insólito, nada. El problema es más común de lo que crees. Lo he tratado en multitud de ocasiones. Causa: el edificio “pesa poco”. Esto se soluciona solo añadiéndole peso e interponiendo materiales acústicos que rompan los puentes sónicos. ¿Estás dispuesto a gastarte un montón de dinero? A veces es mejor pensar en mudarse. Lo siento.

Pues la verdad que como nunca lo he visto o más bien "oido" me parecía una cosa un poco increíble. La verdad es que un montón de dinero no tengo, me bastaría con reducir mínimamente el ruido aéreo (no se como explicarlo pero con obtener un nivel de ruido similar al que tengo con la ventana abierta, en el que no se oyen las voces tan fuertes me sería suficiente) Si igualmente conseguir eso es carísimo, no me importa mudarme, pero conlleva vender este piso a sabiendas del problema que tiene :(

Vamos a dividir el problema en tres:

1) Los ruidos que vienen del piso de abajo. Dices qué vienen a través de una pared hueca (?). Vas a hacer una cosa: pega tu oido en varios sitios me dices qué tanto se oye desde un sitio u otro. Mándame un plano de tu piso. Señala en los distintos puntos en los que has hecho la prueba. Dime también en que habitaciones tienes el problema, o si éste es general.

2) Ruido en el pasillo. Me pregunto si el problema es tan grave como para que tengas que hacer una doble pared ahí. Los detalles de como hacerlo ya te los daría; pero, básicamente, tendrías de subir ahi un doble tabique. Inconveniente: pérdida de espacio (unos 5 cm) y magnitud de la obra.

3) El ruido de la tubería de agua tiene mal arreglo, salvo que pase por dentro de tu falso techo y tengas acceso a ella. También te diría como hacerlo.

Hola buenos días Profesor, siento tardar en contestar, le respondo por partes:

El plano se lo puedo dibujar ya que no lo tengo, pero pegando la oreja a todas las paredes, me he llevado cierta sorpresa al ver que donde se escucha mucho más con amplia diferencia es en el cuarto de baño, la pared dónde está el tubo de ventilación.

Es como si las voces subieran por ahí directamente y desde el propio tubo se distribuyeran por el techo de la casa ¿Puede ser?  Es que estando mis vecinos justo debajo mío (habitación) se les escuchaba mucho más fuerte en el baño, estando este relativamente lejos de la habitación... Es un poco raro no? 

2) el ruido en el pasillo podría obviarlo si consigo mitigar las voces de los de abajo, igualmente no me preocuparía perder unos 5cm en el pasillo.

3) el acceso lo tendría desde el falso techo, pero si, es farragoso acceder, esto último lo haría con tiempo,

Muchas gracias por su tiempo y dedicacion! 

No sé qué tanto puedo deducir de un plano hecho a mano, pero mándamelo de todos modos. Ya te dije que el problema es de falta de peso, y solo si pudiésemos examinar los planos de estructura podríamos ver en donde está la falla prinncipal. Cuando hagas tu plano marca en el los sitios en donde, pegando el oído, oyes más los ruidos.

Buenos días Profesor, adjunto plano que he creado yo, intentaré conseguir el real de alguna forma, marco con círculos rojos donde más oigo el ruido, y las dos estrellas rosas que son los tubos de ventilación por donde se oye muchísimo, en orden de audición sería, estrellas, círculos y falsos techos que tengo en pasillo, baño y cocina, mi sospecha, aunque soy un lego total en la materia es que suben las voces por los conductos y de ahí se distribuyen por las cámaras, ya que al pegar la oreja en cualquier otro sitio se oye pero vamos ni comparación. Gracias por dedicarme su tiempo.

Voy a tratar de hacerte algunas consideraciones previas, basado en lo que tu me dices.

1) Que "escuchas perfectamente a los vecinos de abajo, y notas como sube el sonido por una pared ...". El sonido no te viene por la pared, pues es tu piso el que hace de membrana (como en los altavoces) y lo transmite e incluso lo amplifica.

2) "Si abro la ventana, ... las conversaciones... se oyen, pero poco no molestan, y suenan en el lado contrario (armario)". Es natural, parte del sonido que viene del piso de abajo se va por la ventana, y se añade el rumor que viene de la calle que hace que lo disimule. Es simple percepción acústica.

3) "Cuando el vecino de al lado enciende un interruptor de su pasillo... lo escucho en el techo de mi habitación". Simplemente lo escuchas y te "parece" que viene del techo del pasillo". Lo que pasa es que se refleja en él. Ya te dije que una obra ahí la considero innecesaria o demasiado costosa para el caso.

4) "Donde se escucha mucho más es en el cuarto de baño, la pared dónde está el tubo de ventilación". Ahi debe subir el shunt de ventilación de todos los baños. Es natural que el ruido suba por ahi y entre por la rejilla, o hasta se pueda oír pegando la oreja a la pared. No tiene pues nada de raro.

Conclusión: el problema es muy complejo pues estás hablando de ruidos que te vienen por arriba, por abajo y de los vecinos de los lados, problema que reside mayormente porque la edificación, como ya te dije, "pesa poco".

Te voy a decir algo que te va a sorprender, o incluso vas a creer que te estoy tomando el pelo... Créeme, nada más lejos de la realidad. Para mí, tienes, o tenéis, el oído muy fino y, por añadidura, no habéis tenido tiempo de acostumbraros. Es posible que vengáis de haber vivido en un ambiente muy silencioso. ¿Es eso?

Me dirás: ¡Son cuentos!. Vamos a aceptar que lo fuesen. ¿Qué hacer, aparte de mudarse a otro lugar o ponerse tapones en los oídos?

En el suelo, poner un aislante (del que ya hablaríamos), y encima un entarimado de madera (no un piso flotante). En el techo, un cielo-raso suspendido (falso techo), con el aislante correspondiente (a determinar), suspensiones amortiguadoras y una barrera sónica (posiblemente plomo). En las paredes, nada. En el baño, poner una trampa de sonido o un extractor (no sé si lo tienes).

Son cosas que se podrían hacer por partes, pues es posible que en el camino se alcanzase un nivel suficiente de percepción acústica de vuestra parte, y no fuese necesario seguir adelante. Yo empezaria por el cielo-raso.

¿Cómo lo ves?

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas