Solución para ruido estructural y aéreo en dormitorio

Vivo en un piso antiguo (construido a principios de los 80's). Es completamente de hormigón (incluidas las paredes que delimitan las habitaciones) y a la hora de dormir...¡Ay!... Se escucha a los vecinos de abajo (personas mayores con problemas auditivos) hablar/gritar, su tele/radio, también se escuchan tacones y "arrastre" de muebles de los vecinos de arriba (o eso creo, porque si pongo la oreja en el suelo, se escuchan también los tacones y los muebles).

No son sonidos muy fuertes, pero... Mi tolerancia al ruido es bastante más baja que la de mi pareja (la maldita podría dormir en medio de la tamborrada de San Sebastián) y con los tapones sufro con frecuencia infecciones.

¿Habría alguna solución medianamente económica y que no mermara mucho el tamaño del dormitorio para evitar estos ruidos? ¿O le pego fuego al piso y me echo al monte?

P.D: La solución hablar con los vecinos ya se ha intentado con resultado decepcionante.

2 respuestas

Respuesta
2

Bueno tienes otra opción, hacer más ruido, je je je. Bueno bromas a parte, por muy sordos que sean hay una ley del ruido y ordenanzas municipales que establecen los niveles máximos de ruido que se pueden tener en una vivienda, si estos vienen del entorno el ayuntamiento debe tomar medidas para reducirlos y si es de algún vecino sea de vivienda o local este es el que debe tomar medidas para evitar que los ruidos lleguen al vecino para ello el administrador le mandara requerimiento para ue adopte solución. Claro que esto es ponerse de malas, si no quieres esto, y quieres gastar tu el dinero, lo nico que te queda en tu caso por el problema que parece ser estructural, es construir lo que denominamos un "cubo acústico", básicamente es insonorizar paredes techo y suelo, lo que supone quitar unos 10cm por cada cerramiento, es caro, pero es lo único eficaz, el resto sera gastar dinero si conseguir objetivos, pues como tu mismo dices en el suelo se oyen los tacones del vecino de arriba.

Respuesta
1

Aparte de reclamar a tus vecinos que no hagan tanto ruido (cosa muy difícil probar, legalmente), sea por la via que sea (amistosa o legal), la única solución sería aislar acústicamente tu vivienda, lo cual habría que estudiarse con detalle, y conlleva molestias y un costo previsiblemente elevado. ¿Estás dispuesto a ello?

Estoy abierto a todo tipo de sugerencias y el descanso no tiene precio siempre que lo gastado sirva para algo... La verdad es que el gran limitante (aparte de una cantidad excesiva de dinero) es el espacio que menguaría la habitación y que el suelo no suba demasiado, tengo suelo laminado en todo el piso.

Vas a empezar por enviarme un plano de tu piso. Si no lo tienes, hazme un dibujo ni que sea a mano alzada. Dime si el problema lo experimentas en todo el piso o solo en ciertas habitaciones. Y descríbeme con el mejor detalle que puedas como es el edificio, número de plantas, cual ocupas tu, si tienes vecinos a los lados, tipo de construcción (si la sabes, pues me extraña eso de que "es totalmente de hormigón"), etc.

Disculpa la tardanza, Francisco, he tenido temas personales... Te comento toda la información que sé:

• El edificio incluyendo paredes, techos y suelos, se construyo con hormigón como si fuera un tetris, según me cuenta uno de los vecinos antiguos. Te puedo asegurar que ninguna de las paredes interiores de la vivienda es de ladrillo. A un albañil/amigo que vino a hacer una "chapu" en el baño le pedí que trajera un taladro para hacer unos agujeros en todas las paredes (cuadros, cortinas, aire acondicionado, etc) en todas penó lo mas grande y puso la broca de hormigón (salia un polvo gris mientras se hacia el agujero).
  • Sólo comparto la pared del recibidor y salón con el vecino del piso C (yo soy el D, ver plano). Y suelo y techo con los del 5º y 7º respectivamente (el bloque tiene 8 plantas). 
  • Los ruidos: de los del C no escucho prácticamente nada (o eso creo... y eso que su tele está en la misma pared que la mía). De los del 7º no escucho apenas conversaciones, si cuando arrastran algún mueble, ella lleva algún tacón puntualmente, él se orina por la noche y sale corriendo para el baño (pasos con un "pom,pom,pom" más seco, diferente al de taconeo) o los muelles de su cama cuando cuando se mueven en ella. Los del 5º son los dañinos, se escuchan sus "conversaciones a gritos" ella tiene una voz aguda muy característica al igual que la grave de él, los arrastres de muebles y, aunque pensaba que eran los del 7º, los taconeos mas continuos son de la del 5º (comprobado) y se oyen más nítidamente cuando pasa cerca de las paredes (cuando pasa por el pasillo que es más estrecho o en el dormitorio que pasa cerca porque la cama está en el centro...).
  • Otros detalles para que te hagas una idea... El aire acondicionado esta en la fachada del salón y uno de los dormitorios. Pues si pones la oreja prácticamente en cualquier pared de la casa, escuchas con mayor o menor volumen dependiendo de la lejania con el aire el zumbido que genera el mismo (y eso que es nuevo y tiene sus amortiguadores o silenciadores).
  • La altura suelo/techo es de 250 cm.

En fin... agradezco profundamente tu ayuda. Sobre para ver si en dos de los dormitorios se puede hacer algo que no coma mucho espacio.

Gracias otra vez y un saludo.

Ya veo. Se trata de un edificio construido con planchas prefabricadas de hormigón. A fin de cuentas no puede decirse que sea malo, pero este tipo de construcción tiene el inconveniente de que "pesa poco". Dirás: ¿Y qué tiene esto que ver con mi problema? Pues mucho, por no decir casi todo. El ruido que tu percibes de los vecinos no es aéreo, o sea no entra por las ventanas, por decir algo, sino que te llega por las paredes y el piso que, al ser demasiado ligeros, vibran como una cuerda de guitarra. No tanto así, claro, pero es para que lo entiendas. ¿Qué solución hay? La hay, pues todo en acústica se puede resolver, pero no es fácil. Tienes que estar pues consciente de que lo que te vaya a proponer que hagas habrá de hacerse por capítulos, como las telenovelas, y a nivel experimental. Los distintos pasos a seguir no tienen otra finalidad que ahorrarte dinero pues, lo más seguro, es que a poco que hagamos algo ya tu dejarás de percibir la molestia. Es algo también difícil de entender, pero no podemos ni debemos andar con aparatos sofisticados de medición de ruidos porque aquí lo que va a contar es "cuando tu ya no percibas la molestia". A esto le llamamos "humbral de molestia al ruido" y, por lo que cuentas, tu y tu mujer no tenéis el mismo. Yo atacaría de momento el problema en una sola habitación, en la que más notes más estos ruidos. Así pues, yo empezaría por poner sobre el piso actual plancha de copropen acústico (lo encontrarás en internet), y encima le pondría una base de hormigón de al menos 5 cm. Sobre el que pondrías baldosas cerámicas. Si con ésto se resuelve, ¡Hasta aquí llegaste! Si no, ya te diría como seguiríamos con otras medidas. En cuanto al ruido de los equipos de aire acondicionado, ya hablaremos otro día. No sé ti te sonará muy bien lo que te propongo, pero he trabajado en el ramo 50 años y he resuelto casos más difíciles. Un saludo. Francisco

Muchas gracias, Francisco. El problema serán los 5 cm y pico que subiría el suelo en el dormitorio, que es en principio, donde más me puede molestar. Si le comento a mi esposa (cuyo umbral del ruido es bastante más tolerante que el mio) que va a haber un escalón de 5 cm en el dormitorio por "los ruiditos de nada" (según ella), me pide el divorcio... 

Puede que lo que te pida entre dentro del campo de la ciencia ficción, pero ¿hay alguna solución para el suelo que no lo eleve más de 1.5 cm?

Aparte de eso, que se podría hacer en las paredes y el techo, ya que por las paredes escucho tacones y televisión "de dormitorio" de abajo (aunque menos nítidamente que en el suelo) y por el techo los muelles de la cama del vecino de arriba, amén de pasos (no tan ruidosos como los de abajo).

Muchas gracias por todo.

Una posible solución seria extender sobre el piso actual una plancha de goma de 3 o 4 mm de espesor y, encima una lámina de plomo de 2 mm. Encima una tarima flotante sobre carton corrugado, que serian otros 10 mm. Total 16 mm. ¿Cómo lo ves? Pero el resultado no sería nunca el de lo que te propuse. De las paredes, hasta no haber resuelto el piso, mejor no hablamos. Sería más complicado. En cuanto a lo que me cuentas de tu mujer, yo llevo casado 35 años y mi problema es a la inversa. Ella oye el zumbido de una mosca a 5 metros. Huelgan comentarios😊 Un saludo.

Voy a intentarla. ¿La lamina de goma de alguna marca que pueda tomar como referencia para saber qué pedir? El precio de las láminas de plomo es prohibitivo (no se si hay algún sustituto con eficacia similar y mas barato) pero si hay que ponerlo... se pone.

¿La perdida de eficacia con respecto a la primera solución es muy marcada?

Poner sobre la mesa este tema con ella ya a costado la primera bronca... ¡Señor...!

La lámina de plomo no es de ninguna marca en particular. Es solo eso: LAMINA DE PLOMO. Por la misma razón, encontrarás muchos proveedores y precios totalmente dispares. Es cuestión de buscar por internet el mejor postor. Actualmente creo que el precio ronda alrededor de los 17 euros/Kg. Lo venden en rollos de 5x1 m y en varios gruesos. El que te recomendé es el de 2 mm. No quieras ahorrar ahí pues es la base del éxito del proyecto. Recuerda: el peso que añadas es fundamental.

Perfecto, a lo de marca me refería a la plancha de goma no a la de plomo.

Lo mismo. Es un producto genérico. No tiene marca. Lo venden en todas las ferreterías, en rollos, y lo venden a metros. Es muy barato.

Muchas gracias. Lo perpetraré y ya te cuento el resultado. Muchas gracias por todo, Francisco.

Me encantaría saber que con solo este paso has traspasado tu humbral de molestia al ruido.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas