Puede un arquitecto poner una placa con si nombre en mi vivienda?

Hace unos 4/5 mese que acabo la obre de mi vivienda particular y mi arquitecto nos dejo un a MACETA DE PLASTICO para hacer un reportaje fotografico aue nunca hizo. Pues bien nos manda un mensaje en lo qie nos pone lo siguiente:

Como a mi me sobra educación, te adjunto el mensaje que le he puesto a tu marido hace un rato:

" Ya que veo la falta de educación que tenéis. La maceta me costó 80€. Si no la tengo ( o su importe) en dos días en el Estanco, me veré obligado a llamar al Departamento Jurídico del Colegio de Arquitectos, que os obligarán a poner una placa con mi nombre en la fachada ( de mi proyecto). Yo que vosotros me lo pensaría."

Puedes consultar el Contrato, o la ley sobre propiedad intelectual sobre los edificios arquitectónicos y sus autores.

Pues bien una vez recibido este mensaje miro mi contrato y en el punto 12 me pone:

Los planos elaborados por los arquitectos son de su propiedad electual, pudiendo poner una placa con su nombre o del estudio en un lugar preferente de la construccion.

¿Podrias decirme si esto lo puede hacer siendo una vivienda particular o no? ¿O si es legal todo esto?

Gracias😁

1 Respuesta

Respuesta

Pues lo tienes mal pues, según afirmas, lo pone en el contrato que firmasteis con el arquitecto. Eso no quita que esta placa, si está en sitio público o al alcance de un intruso, alguien” la rompa o haga desaparecer posteriormente...😜. Nadie os puede exigir que seáis su guardián.

La verdad es que el texto del mensaje que transcribes, si es literal, dice poco en favor de este señor.

Gracias por su respiesta aunque le fotmulo otra. En caso que quiera ponerla (porque sigue con sus amenazas)

¿

Tendría que ser en la fachada puesta la placa?

¿Y por cuanto tiempo legalmente tendría que estar puesta?

¿Qué pasaría si se rompe o desaparece?

Gracias😜

La verdad es que me parece que le das demasiada importancia a esto. Yo pasaría del tema. Pero si tanto te preocupa, mejor te pones en manos de un abogado que lo estudie en detalle y te aconseje.