¿La solución odontológica más biocompatible a infección en premolar?
Tras encontrarme una fístula en la encía de un premolar, han intentado hacerme una reendodoncia. El material de la endodoncia de hace más de diez años costaba mucho de deshacerse, y decían no poder acceder a la raiz donde había el núcleo de la infección. Tras la tercera sesión me salió un abceso, como una pelota en la encía, que no paraba de crecer, ni con una semana de antibiótico (la segunda vez en dos meses que lo tomaba), de modo que me hicieron una incisión en la encía para poder drenar y liberar el pus o infección. Ahora prácticamente me ha cicatrizado, pero mientras en el centro dental donde me hicieron la reendodoncia dicen, que la única solución, pasa extraerme el premolar, otro dentista me ha dicho que hay opción de seguir insisitiendo en la reendodoncia con éxito. Sin embargo, este otro dentista me dice que para asegurarse que el colmillo de al lado no esté afectado necesita que me realice una tomografia o tac dental.
Me preocupan varias cosas:
- ¿Cuántas radiografías se pueden hacer y en cuanto tiempo para que no implique riesgo de radiación para el cuerpo? Desde diciembre me han hecho ya dos ortopantomografías (una de las dos la tuvieron que repetir, porque pedí protección de tiroides y no salió bien), más unas cinco de locales del premolar. ¿Un tac o tomografía irradia mucho más? ¿Es absolutamente necesario para ver lo que no han visto en las otras radiografías?
- ¿Tengo realmente alguna alternativa con la reendondia o forma de salvar el premolar, sin tener que recurrir cada cierto tiempo a antibióticos?
- Me han dicho que la apicectomía no és posible en mi caso, ¿por qué el premolar se caería?! Entonces en caso que la solución más efectiva sea la extracción, me decanto por el puente. Tanto el colmillo com la otra muela adyacente al premolar están endodonciadas desde hace unos diez años, por lo tanto creo que es la opción mejor, si me pueden asegurar que ninguna de las dos piezas adyacentes está afectada de infección. En el centro me han propuesto dos tipos de puentes: uno de aleación de cromocobalto, más económico; y otro de zirconio, bastante más caro. ¿El de zirconio es más biocompatible con el cuerpo? ¿Tiene realmente menos riesgos que el de aleaciones de metal?
Es una gran inversión para mi, y no quiero llegar a la situación de mi madre que tiene la boca llena de puentes y parciales.