Debo reducir el alquiler por obra en la cocina?
Mis inquilinos me avisaron a finales de enero de unas goteras en la cocina. Un fontanero cambió el grifo pero descubrió que las goteras venían de una tubería detrás de la pared. Se tuvo que romper la pared en cocina y baño para reparar la tubería. A causa de esto, los muebles de cocina estaban húmedos y en parte enmohecidos. En conclusión: mis inquilinos me piden una reducción de alquiler por las molestias de haber tenido que tomarse días libres para estar en casa durante las obras y visitas del perito, por haber tenido una cuenta de luz de unos €220 (por lo visto era agua caliente lo que goteaba por lo que el calentador seguía trabajando) y por no haber podido usar la cocina durante 5 semanas (el seguro ha tardado una eternidad en ocuparse!).
Yo por mi parte les he comprado una cocina nueva (incl. Horno y encimera) que les será instalada ésta semana. De dos presupuestos elegí el más caro, porque el tiempo de entrega e instalación era más corto. Está claro que yo también he tenido mis gastos y realmente no estaba preparada para una inversión de ésta magnitud.
Quiero ser justa, porque son buenos inquilinos y estoy contenta con ellos. Sin embargo, también cabe decir, que el alquiler que pagan está por debajo del promedio de la zona y ellos lo saben.
¿Qué dice la ley a este respecto?