Los picos de corriente en redes eléctricas defectuosas o precarias son muy habituales y un exceso de voltaje quema cualquier bombilla aunque sea algo puntual, mucho peor si es algo que se alarga en el tiempo, incluso las incandescentes aunque estas son menos sensibles a los picos de tensión.
Las redes eléctricas con malos cableados y mal repartido el consumo de las 3 fases, hace que una de las fases que este menos cargada y en ese momento casi no tenga consumo, se dispare el voltaje, pudiendo quemar alguna bombilla.
Otras causas por las que se queman es por mala calidad de los materiales, mal diseño y en las bombillas de bajo consumo y led, los armónicos también son la causa de una baja duración de las bombillas. Un filtro EMI antes de cada bombilla y una buena ventilación de la bombilla led, puede alargar mucho su vida útil.
El calor es otra causa por la que las bobillas de bajo consumo y sobretodo las bombillas led se queman más fácilmente. Los led suelen durar miles de horas pero el calor los mata y por eso un buen diseño y unos buenos materiales sin muy importantes para alargar la vida útil de las bombillas led.
La explicación de Albert Núñez es excelente .. Digna de Mención. Existe la "Paranormal" creencia popular, de que una lámpara se quema por falso contacto en el casquillo o en el cableado (Clemas, bornas, interruptores) lo que es Falso, totalmente. Cualquier "mal contacto" no hace más que bajar el voltaje que le llega a la lámpara, por lo tanto la intensidad es menor y al final, en vez de quemar la bombilla, alargaría su vida. - Mario Gomez