Venta de 1/3 parte de una nave industrial

Mi made tiene 1/3 parte de una nave industrial por una subasta debido a la resolución de una sentencia por divorcio, puesto que su exmarido se declaró insolvente. La otras dos terceras partes pertenecen a la madre y el hermano de este.

La nave está en venta y ahora el comprador nos informa de que va a comprar las 2/3 partes y que mi madre quedaría como copropietaria. El va a montar un negocio en la nave del cual va a sacar un beneficio y nos dice que la reforma que se tiene que hacer en la nave también la tiene que asumir mi madre. También nos informa de que puede hacer uso y disfrute de la 1/3 parte de mi madre, sin necesidad de pagar nada a mi madre mensualmente, puesto que el tendría la mayor parte de la propiedad.

Me gustaría saber si es eso posible, si es lógico que mi madre teniendo 1/3 parte de una propiedad no tenga ni voz ni voto ni beneficia y aún así ella tenga que asumir los gastos de una reforma y pagar los impuestos pertinentes sobre la propiedad.

Muchas gracias de antemano, espero que haya una alternativa porque realmente esto me parece de locos.

1 Respuesta

Respuesta

Su madre asumirá la reforma por su cuota de propiedad y puede exigir al otro coopropietario la mensualidad por ocupar 1/3 parte que le corresponde a su madre.

Otra alternativa es que su madre salga de la propiedad ofreciendo al comprador que le compre también su parte y si no se llega a un acuerdo instar judicialmente la acción de división, aunque esta última opción representaría sacar a subasta judicial la nave.

Muchísimas gracias por la pronta respuesta, querría  consultarle alguna duda más que me surge después de leer su respuesta.

Puedo encontrar en algún sitio por escrito, esto que me dice que tiene derecho a cobrar una mensualidad por ocupar su tercera parte?

Y por otra parte a las alternativas que me da, ofrecerle al comprador que compre también su parte era la intención inicial, es decir, el tenía intención de comprar la nave entera, pero imagino que viendo que puede sacar beneficio comprando solo 2/3 partes ha reculado.

Y respecto a la segunda alternativa, podríamos intentar usar primeramente como "farol" el decirle que si no compra su parte solicitaremos la división de la propiedad y que puede correr el riesgo de que pierda toda la nave debido a que la compre otra persona?  Y en el caso de que no hubiera ningún comprador, volveríamos a estar como al principio, el con sus 2/3 y mi madre con 1/3 parte y el teniendo potestad de hacer lo que quiera?

Muchísimas gracias de verdad, siento las molestias.

En Cataluña tenemos el artículo 552-6 del Código Civil de Cataluña y en el Código Civil Común está el 384 y luego las Audiencias Provinciales se han manifestado a favor de cobrar como la de Barcelona, Valladolid o Málaga por citar algunas y también el Supremo.

Por otro lado puede intentar el farol a ver si cuela . En el caso de que no salga ningun comprador estarán en las mismas circunstancias que ahora pero con la salvedad de exigirle parte de los beneficios por utilizar toda la nave traducidos en una mensualidad.

Una puntualización. No puede hacer lo que quiera, debe contar con su madre para cualquier cosa, independientemente de la cuota de participación que tenga este señor y su madre. A la jurisprudencia mencionada con anterioridad me remito.