Perdón, he enviado sin querer el escrito apenas empezado.
Pues bien, si alguno de los copropietarios quiere vender, los demás tienen derecho de adquisición preferente, es decir que deben ofrecerle primero que compre el piso a él. Si él no quiere comprar, ustedes pueden vender su parte, pero no la del hermano, con lo que solo podrían vender dos terceras partes del piso.
Hay que tener en cuenta que para estos casos, el código civil establece que nadie esta obligado a tener bienes de propiedad compartida y puede instar la división. Si el bien es divisible hay que dividirlo y si no lo es hay que venderlo en pública subasta y repartir el dinero. La venta seguramente les saldría más beneficiosa que la subasta, pero para ello tienen que estar todos de acuerdo. Si su hermano no quiere y ustedes insisten en vender, no les quedará mas remedio que ir a subasta.
Y probablemente sacarán menos dinero que vendiendo. Además también en caso de subasta un copropietario sigue teniendo derecho de adquisición preferente, por lo que su hermano podría acudir a la subasta y comprar la parte de ustedes más barata.
Esto puede ser un problema familiar muy concurrido. Supongamos que dos hijos ya están casados y viven con sus parejas en sus casas propias. El 3º se quedo soltero en casa de los padres. Los padres fallecen. Los que tienen sus casas quieren vender el piso o la parte de ellos, pero el que vive en casa, no puede hacer frente a la compra de los otros 2/3 de la vivienda. ¿Qué pasaría?. ¿Se va a juicio, se le hecha de casa al propio hermano, se le obliga a comprar las otras dos partes? - jibonifas
Efectivamente, este es un problema habitual... y se ha de intentar primero negociar con este familiar, para que compre la vivienda.... y si no, pues decidir si interesa ir a juicio... - Abogados Edo