Solución legal para construcción en terreno ajeno

El día de hoy me di cuenta que mi vecino esta construyendo una habitación extra en su propiedad, todo bien hasta el momento en que desperté debido a que los muros de mi casa estaban vibrando por golpes que estaban haciendo para acomodar el armado estructural de una cimentación, salí y desde la terraza me di cuenta que hicieron una excavación justo en una de las cimentaciones de mi propiedad y la dejaron al descubierto.

El problema es que al parecer hace 30 años cuando construyeron la casa, una cimentación invadió propiedad del vecino aproximadamente 40 cm, el día de hoy la dejaron al descubierto y comenzaron el armado justo encima de la cimentación ya existente, soy arquitecto y estoy consciente del problema a futuro que se viene con esta situación para ambas partes, incluso busque opiniones de ingenieros civiles y me explicaron que construir una cimentación arriba de otra no es buena idea, y mucho menos es algo que funcione y solo generara un deterioro estructural grave, trate de hablar con el vecino pero este se negó en todo momento, nunca tuvo disposición de hablar para encontrar una mejor solución y amenazo con derrumbar mi propiedad si era necesario.

Desconocía totalmente que la cimentación estaba invadiendo terreno ajeno, lamento este hecho e incluso lo hice saber a mis padres que fueron quienes construyeron la propiedad, pero ellos al parecer tampoco estaban conscientes, no quiero actuar de mala fe, solo busco actuar de forma en que ambas partes logremos un acuerdo, sin embargo la preocupación principal es que el vecino no cuenta con un permiso de construcción, no cuenta con un proyecto arquitectónico o estructural, no cuenta con una supervision de obra o un perito especializado, solo contrato un par de albañiles quienes creen que lo que hicieron esta bien y contrario a su opinión, lo que han hecho es poner en riesgo una estructura.

¿Cómo puedo proceder?

Quisiera conocer los panoramas de la situación...

1 respuesta

Respuesta

Como bien dices, en estos casos lo recomendable es llegar a algún tipo de acuerdo, si esto no es posible habría que emprender acciones legales, en principio para parar la obra y exigirles que tengan todo en regla para poder hacer la obra (según lo que comentas dudo mucho que puedan acreditar que todo es conforme a ley).