El diente está compuesto por tres capas:
1. El esmalte: es la capa externa de color blanco la cual es visible al sonreír, esta capa tiene la propiedad de ser dura como el vidrio y por ende no presenta terminaciones nerviosas, la cual cumple la función de un escudo; por ende cuando la caries está ubicada a este nivel el paciente no presenta ningún dolor pero es de mucha importancia el poder curarlo con composite cuanto antes ya que de lo contrario continuará cavitando y llegará a la segunda capa (dentina).
2. La dentina: es la segunda capa la cual tiene una dureza menor que a la del esmalte, es como la consistencia de la madera, su color es amarilla y no se ve a simple vista ya que se encuentra ubicada debajo del esmalte, ella si presenta algunas terminaciones nerviosas la cual alerta al organismo ante un ataque de caries a ese nivel cuando ya traspasó la primera barrera (el esmalte) es allí cuando recién algunos pacientes por falta de conocimiento acuden al consultorio para ser curado con composite y algunos lamentablemente terminan en endodoncia por que ya llegaron a la tercera capa (la pulpa).
3. La pulpa: es la última capa y viene a ser como el corazón del diente ya que presenta venas, arterias y nervios que se encargan de mantener vivo y humectado al diente; cualquier infección a este nivel origina la muerte pulpar (necrosis pulpar) y por ende el único tratamiento que queda es realizar la endodoncia y en algunos casos extremos la extracción del diente para controlar la infección.
Por estas razones te recomendamos sellarlas cuanto antes ya que por lo que nos describes podemos inferir que la caries que presentas se encuentra en la fase inicial (caries de esmalte), de esta manera evitarás futuras complicaciones.