Que es más recomendable fuerza y volumen o más volumen que fuerza

Estoy haciendo una rutina para ganar masa muscular donde debo cargar un peso que me permita de 6-8 repeticiones pero e leído que haciendo de 10-12 repeticiones gano un poco menos de volumen que con 6-8 pero gano más fuerza entonces me pregunto que me recomiendan tengo 17 años soy hombre mido 1,86 y peso 66kg.

Respuesta

Antes de nada te recomiendo que busques una actividad o deporte que te guste, que puedas compartir con tus colegas e que sea orientada por un entrenador. El Internet vás a encontrar un montón de rutinas para hipertrofiar (ganar volumen de masa muscuñar), para ganar fuerza, potencia, resistencia, etc.

Si decides seguir por tu cuenta tienes que entender el trabajo con ese tipo de cargas máximas y submáximas que plantean tienen un trabajo detrás.

Eres un hombre alto y delgado, tienes que empezar por un trabajo de adaptación neuromuscular para preparar tus articulaciones, huesos, músculos y tendones y poder aprender la técnica de cada ejercicio para evitar lesiones irreversibles. No sé cuál es tu punto de partida, pero por tu pregunta no debo estar muy desencaminado.

Respondiendo a tu pregunta, esa idea que te transmitieron de las repeticiones está parcialmente correcta, te explico...

A groso modo, se sabe que en los ejercicios básicos que implican grandes grupos musculares (press banca, squat, dominada, presa militar, peso muerto) el rango para ganar fuerza varia entre 1 y 5 repeticiones, y para hipertrofiar esas mismas áreas las repeticiones oscilan entre 6 y 8 repeticiones. Por lo tanto si tu rutina se basa en ejercicios básicos no vá tan mal encaminado.

Por otro lado, para ejercicios secundarios (como curl de bíceps, extensión de triceps, elevación de talones, etc) las repeticiones para fuerza y hipertrofia rondan, respectivamente, las 6-8 y las 10-12.

La confusión viene porque hace muchos años los estudios nos decían que estos últimos rangos eran los óptimos para cualquier grupo muscular. Cosa que a día de hoy se sabe que no es del todo así.

Apúntate a algún gimnasio o en algún deporte que te mole, allí estarás asesorado por los entrenadores y vás a conseguir acortar el camino hacia ese cambio que buscas en tu cuerpo y evitar alguna que otra lesión.

Ánimo