Consulta sobre calentamiento de magnetotérmico

Del foro, quería hacer una consulta respecto a magnetotérmicos. En un cuadro hay un magnetotérmico principal (IGA), tetrapolar de 25 A., que protege la instalación del cuadro que suministra energía a dos motores de piscina, las luces de la piscina, y algunas cosillas más. El magneto se disparaba aleatoreamente, una o dos veces por semana, y al tocarlo se notaba algo calentito. Después de chequear todo, llegue a la humilde conclusión de que seguramente seria el magneto estropeado, ya que tiene muchísimos años, e inclusive los tornillos estaban oxidados. El cableado estaba correcto, 6mm de sección, y sin signos de recalentamiento. He colocado uno nuevo, y hasta ahora que van 24hrs., esta todo ok, pero mi duda es que hoy me da por tocarlo y se siento un poco calentito también. Pienso si levanta un poco más de temperatura quizás provoque que se dispare. La pregunta es porque puede ser ese calentamiento, ¿y si me puede hacer disparar el aumento de temperatura también a este?, realice un reapriete de todos los tornillos del cuadro y el consumo por fase con todo funcionando es de unos 7.5 A por fase, que creo estaría correcto.

4 respuestas

Respuesta
1

El nombre lo dice magnetotérmico que salta también por temperatura sobrecaletam, iento

Hola Isaías, si lo entiendo, ¿pero lo interesante es porque en este caso? No hay sobreconsumo y el calibre de los cables es correcto. En mi opinión no debería calentarse ni saltar. Me gustaría saber su opinión.

Medistes las 3 fases y te marcan el mismo consumo

Si aprox. Una 7.2 A, otra 7.5 A, y la otra 8 A. Creo en mi opinión que no estarían desequilibradas, ud que opina

Ami tampoco me parece desequilibrado pero voy agregar que lo que ya se dijo es normal que los magnetotérmico se calienten un poco ahora cuando comienzan a saltar ya no es normal e indican que hay un problema ahor creo que el antiguo te saltaba porque ya era muy viejo estaba degastado y sensible con el tiempo las conexiones van aflojando y provocando mayor calentamiento y como comentas que incluso tenia los tornillos oxidado el magnetotérmico

Muchas gracias Isaías, la Electricidad una ciencia apasionante. Pero para mi persona, estar frente a un cuadro con un problema, y estar con alguien debatiendo sobre la posible incidencia y solución, debe ser lo más disfrutable. Muchas gracias y un saludo

De nada para eso estamos acá para aclarar algunas dudas con respecto ala electricidad y su comportamiento ante diferente situaciones

Respuesta
1

Los magnetotérmicos saltan por temperatura, el paso de corriente se realiza sobre una bobina, que esta cuando pasa mucha corriente se dilata y actúa como un muelle haciendo saltar el térmico.

Cuando tu tienes un magnetotérmico muchas horas a la mitad de su carga, es normal que este calentito, trabajan con normalidad así, si pasa una sobrecorriente se calentaría más y saltaría. Si tienes un magnetotérmico que lleva horas pasando la mitad de su corriente máxima y esta frio, una de dos, es electrónico o esta muerto. Incluso el electrónico se calentara levemente.

Es su funcionamiento normal, por eso con los años el metal que dilata se va degrandado con el calor y salta con mayor facilidad, obligando al usuario a sustituirlo como te ha pasado.

Respuesta
1

A verrrr... dices que el magnetotermico tetrapolar es de 25 Amp... y que cuando tomas el consumo por fase con una pinza amperometrica... ¿el consumo es de 7,5 Amp...?

Hola Mario, si esos son los valores, medidos con pinza amperimetrica. Con los motores de la piscina y alguna cosilla mas. Cuando enciendo las luces de la piscina una fase incrementa 1 A

Está dentro de los valores óptimos, no tiene porqué calentar más de la cuenta. Salvo que se encuentre "demasiado" encerrado. Fíjate si ese cuadro tiene una ventilación adecuada. Que entibie un poco es normal debido a sus sistemas internos de funcionamiento (termopar).

Hola Mario, yo creo que solo entibia un poco y estaría dentri de lo normal, creo que yo me he sugestuinadi un poco. Lo que si es cierto que el ambiente del cuarto es de temperatura un poco elevada y de humedad también. Tuve una diferencia de opinión con un técnico quien me decía que tenga el cuadro bien cerrado para que no entre humedad, polvo y el propio calor. Yo opine que el cuadro necesitaría un poco de ventilación, pero di por buena su opinión, ya que para eso el tiene su titulación y yo solo mus cursos online. Pero bueno me gustaría su opinión Mario. Un saludo

"¿Llueve" dentro del cuarto..? ... ¿Ó en ese cuarto se seca ropa o preparan pucheros y por lo tanto la humedad ambiente es de mas del 99,99%..?

Abrele algunas filas de plastico de esas separadoras de magnetotermicos... para que le corra algo de aire.

Respuesta

Además de todo lo que te han comentado, la temperatura ambiente en el lugar en donde esta montado el magneto y el cuadro, ¿es alta?

Una temperatura ambiente alta puede hacer que un magneto salte antes.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas