PUEDO COMPRAR? Una propiedad al heredero después de obtener el certificado de Actos de últimas Voluntades de su madre fallecida

Quiero comprar un terreno con casa que me cuesta 50.000€, la propiedad esta a nombre de su madre que falleció hace 15 días, su hijo que es el heredero me la quiere vender.

Tengo 20.000€ ahorrados y quisiera dárselos de entrada y dentro de 2 o 3 años pagarle el resto.

¿Mi duda es?

El propietario tiene un piso en propiedad con una hipoteca en impago, se acogió a una ayuda porque esta en el paro para que no le quiten el piso.

No se como hacer posible la compra del terreno sin que se la embarguen ni me la embarguen...

¿Qué clase de contrato puedo hacer para asegurarme la venta?

Si él pusiera la escriturara del terreno que a heredado a su nombre primero, ¿se la embargarían?

Se puede escriturar a mi nombre directamente (¿cuándo el tenga el acta de ultima voluntad de su madre fallecida) para que no le embarguen la propiedad?

¿Tendría qué escriturarla él primero para luego escriturarla yo para poder formalizar el contrato después de que el recibiera la herencia?

¿Qué contrato puedo hacer si ahora le doy una señal y dentro de 2 o 3 años le pago el resto y que me asegure que no se la venda a otro?

El contrato me lo tendría que hacer un gestor, ¿abogado o notario?

¿Seria un contrato privado o publico?

¿En estas condiciones se podría hacer publico?

¿Quién lo tendría que redactar?

¿Cuánto me costaría todo este lio?

1 Respuesta

Respuesta

Voy a tratar de contestar a todo ese cúmulo de preguntas, advirtiendo que es un tema que por su importancia necesita la intervención directa de un abogado.

¿Qué clase de contrato puedo hacer para asegurarme la venta?

Si el vendedor está en riesgo de embargo por su situación financiera actual, será difícil encontrar un contrato que le asegure a vd esa compra sin problemas posteriores.

Si él pusiera la escriturara del terreno que a heredado a su nombre primero, ¿se la embargarían?

Si tiene acreedores pendientes de que les pague, no cabe duda de que embargarían ese terreno.

Se puede escriturar a mi nombre directamente (¿cuándo el tenga el acta de ultima voluntad de su madre fallecida) para que no le embarguen la propiedad?

Si efectivamente es el heredero de esa terreno, tendrá que ir al Notario aceptar la herencia, adjudicársela e inmediatamente vendérsela a vd., ello no impide que los acreedores puedan impugnar esa venta.

¿Tendría qué escriturarla él primero para luego escriturarla yo para poder formalizar el contrato después de que el recibiera la herencia?

Me remito la respuesta anterior

¿Qué contrato puedo hacer si ahora le doy una señal y dentro de 2 o 3 años le pago el resto y que me asegure que no se la venda a otro?

Podría hacer un contrato de venta de derechos hereditarios. Se expone a perder la señal que entregue, dependiendo de lo anteriormente explicado.

El contrato me lo tendría que hacer un gestor, ¿abogado o notario?

Estimo que un abogado ya, a mi juicio, que la intervención de un notario no va a proteger sus derechos en mayor medida y no parece que un gestor administrativo sea el profesional adecuado para este tema.

¿Seria un contrato privado o publico?

Si lo hace un notario, sería escritura pública, en los demás casos documento privado.

¿En estas condiciones se podría hacer publico?

Sin duda, pero como le he indicado, a mi juicio eso no le daría mayor eficacia frente a los acreedores.

¿Quién lo tendría que redactar?

Si decide hacerlo en escritura pública, en la notaría se lo redactarán sin aumento del coste.

¿Cuánto me costaría todo este lio?

Pues depende de la decisión que vd adopte y de lo que ocurra después, desde el costo menor de adquirir en escritura al tiempo que el vendedor se adjudica la herencia, sin que los acreedores de éste se "muevan", al máximo de hacer una escritura de compra de derechos hereditarios, con entrega de señal, que luego no pueda ser hecha efectiva por embargo previo de esos bienes, en la que perderá la señal y los gastos de esa escritura.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas