Que grosor de cable necesito?

Estoy construyendo y ya por hacer la instalación eléctrica, la casa consta de planta baja en dónde está el living, cocina comedor, baño y una habitación; arriba tres habitaciones, la superficie es de 64 mts cuadrados, ¿qué grosor de cable necesito para traer la luz desde el medidor hasta la casa? De la entrada a la puerta de mi casa hay 40mts y me gustaría dejar previsto para que la línea aguante bien y no me haga saltar la termica, el electricista me dice que necesito 2x10 subterráneo pero en las casas de electricidad me dicen que con uno de 2x6 tiene que andar bien, esa es mi duda.

7 Respuestas

Respuesta
2

Yo no sé que decirte Luciano, para que pudieras elegir a tu gusto, porque a veces ésto es un problema

El electricista que ve el tema "in situ" te dice que de 10 mm pero, tu muy precavido no te quedas conforme y preguntas en la tienda, en élla te dicen que de 6 mm,... tampoco te quedas confome, ... nos preguntas a nosotros, el colega te responde que de 16 mm ¿te vas a quedar conforme con 16 mm? O lo prefieres de 20 mm,... pues venga va, ...

Yo te digo que el de 20 mm, por ser mas seguro, con mayor seccion y poder conducir mas corriente que el de 16 mm,.. el de 10 mm y el de 6 mm. Tambien le puedes poner incluso de mayor seccion ... "por si acaso"

Un consejo Luciano, cuando trates sobre cables,.. que si el de 6 mm que si, el de 10 mm y tal,... asegurate de saber que grosor de cable te estan aconsejando... ¡ Ojo ! No es lo mismo un cable de 10 mm2 de sección, que un cable de 10 mm de diametro,... aunque quizás ésto lo tengas claro, se trata de la seccion,.. no del diametro,... pero por si acaso, siempre es mejor excederse en informar,... que no informar... como todo, ya sabes, ánte la duda del grosor de cable que te diga cada uno, lo mejor... el mas gordo,.. para entendernos, ya que, pareces no fiarte mucho de lo que te dicen éntre unos y otros.

Respuesta
2

Y doy una opinión más: Dices las habitaciones... pero no dices un dato FUNDAMENTAL, que el electricista LO VIO, pero el de "la casa de electricidad" NO LO VIO... y ninguno de nosotros acá tampoco lo vio: y es EL CONSUMO QUE VAS A TENER. Porque no sera lo mismo si dices "Pongo 4 aires acondicionados frio-calor, más un termo eléctrico más cocina y grill eléctrico... que si dices "Pondré 2 ventiladores, cocina a gas, y refrigerador y lámparas de bajo consumo".

Asi que, ahi, EL UNICO calificado para opinar, porque VIO, es el electricista. Todos los demas, nosotros incluidos, opinando sin ver, somos simples charlatanes

Respuesta
2

No sé en Paraguay, pero en España, para 40 metros de Derivación Individual de vivienda, enterrada, para un mínimo de 5.750W (potencia mínima a considerar en España, aunque para lo que tú indicas habría que considerar, según nuestra normas, un mínimo de 9.200W), por la fórmula de caída de tensión ... S=(2*P*l)/(C*e*u) nos sale un valor de algo más de 12mm. Evidentemente hay que seleccionar, como mínimo, la sección normalizada inmediatamente superior, que es de 16mm.

Como dato, para los 9.200W habría que instalar 25mm (ya que 20mm NO EXISTE, por mucho que algunos lo pretendan solamente para colgarse medallas) ya que, mediante el mismo cálculo sale 19,32mm.

Hasta donde sabe este inculto Instalador (ya me lo llamo yo, lo de inculto, para evitarle el trabajo al Sr. Ingeniero) las fórmulas son intenacionales por lo que ...

¡Gracias! Por tomarte el tiempo en contestar, ah! Y no soy de Paraguay, soy de Argentina, saludos

Ok, pero en tu perfil pone "vive en Paraguay" ... Lo dije por eso.

Respuesta
2

Si quieres dejar la instalación preparada para meter 9200W (40A) te puedo pasar la tabla del BT de España, no se como sera en tu país:

Te indica que la sección del cable de un Magnetotérmico de 40A para longitudes inferiores a 8 metros es 6mm2

Para menos de 14 metros es 10mm2

Para menos de 23 metros es 16mm2

Para menos de 37 metros es 25mm2

Y para tu distancia de 40 metros según normativa española necesitas 35mm2. Siempre que necesites meter 40A si no necesitas 40A entonces seria menos:

Hay otra tabla que indica distancias y grosores pero no te servirá, son para dentro de casa:

Pero en esta puedes ver que el cable de 6 mm2 para distancias inferiores a 43 metros permite un IGA de 25A para distancias inferiores a 53 metros, IGA de 20A.

Asi que segun esto, el cable de 6mm2 te serviria para poner hasta 25A. Pero muy justo.

Lo siento la normativa de Paraguay la desconozco.

¡Gracias! Por tomarte el tiempo en contestar, ah y no puedo de paraguay soy de Argentina, saludos

Vaya, no se por que leí Paraguay, perdona. Suerte!

Respuesta
1

Solo por distancia la línea de 6 m.m. queda descartada, como mínimo necesitas línea de 10 m.m., aunque esto va en función de la potencia que vayas a necesitar en la vivienda, pero para 40 metros de línea yo sin saber potencia que vas a usar te pondría una línea de 16 m.m.

Respuesta
1

Si no nos dices cual es el consumo preestimado que vas a tener, no te podemos ayudar.

Al menos dinos de qué Amperaje es ése térmico (supongo que hablas del general de tu línea) que dices que no quieres que salte.

En base a esa distancia y al abordaje de ese térmico, podríamos ir haciendo cálculos.

Respuesta
1

En España siempre consideramos como mínimo 5750W para calcular estas líneas.

No se como funcionará en tu país, pero para que no te salte la térmica principal también es necesario contratar una cantidad de potencia con la compañía. Por ejemplo si contratas 2300W solo puedes enchufar esa potencia en la casa, pero si contratas 5750W puedes enchufar más cosas al mismo tiempo, pagando más en la factura en concepto de potencia. En España funciona así, aunque ahora el control de la potencia lo hace el medidor electrónico.

La repuesta al grosor o sección de cable ya te la han dado. Pero si quieres mi opinión personal, no hay que escatimar en este punto. Por cálculo sale casi 16mm2, pero si le puedes poner 25mm2 mejor.

Lo que mejora con un cable más gordo es que se nota menos la caída de tensión. Cuanta más carga se conecta, más se reduce el voltaje, esto es debido a la propia mínima resistencia que tiene el cable. También cuanto más delgado y/o largo sea el cable más se nota este efecto.

El pico de arranque de un motor, por ejemplo, se nota menos cuanto más gordo sea el cable.

Lo que me refería con el primer párrafo, que me ha quedado algo incompleto, es que es un dato interesante a tener en cuenta en otros países en donde no se contemple un mínimo. Esa potencia mínima esta pensada para que no se pueda diseñar una instalación para menos potencia, ya que se quedaría corta con facilidad.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas