No soy abogado, sin embargo no entiendo bien que desea conseguir con su pregunta ¿Desea no adquirir los libros porque se los venden? Pues si es así por supuesto que la escuela PUBLICA esta haciendo algo ilegal en el entendido que los libros los aporta una institución para que los alumnos le puedan dar uso, es decir la escuela no esta haciendo gasto alguno, si no todos mediante impuestos. Ojo, que solo se refiere a los libros de dicha instutucion, con el logo, y bien conocidos, no así a otros libros de texto no oficiales.
Ahora bien en parte tiene razón en argumentar que al es gratuita, por endeel estado tiene obligación a costear a todo lo que ello implique para que no tenga que hacer gasto alguno por concepto de educación, pero lamentablemente la constitución carece de leyes, y norma más claras y mordadeses para entender todo los casos, las excepciones, y también las omisiones para la educación publica. Generalmente esto solo se aplica para la colegiatura, y libros de texto oficiales, no así para otros conceptos, como uniformes, lapices, cuadernos, etc... que fácilmente bien podría interpretarse como material bascio, y necesario, y por tanto que deban ser gratuito. Así que si usted desea que eso también sea gratuito, sinceramente creo que esta en su pleno derecho de lucar por ello, aunque veo difícil que lo logre.
Por cierto, no entendí a que viene eso de llevarse la silla ¿Enserio interpreta que ser gratuita es equivalente a quedarse vitaliciamente el material de la escuela? Que falta ¿qué también quiera llevarse el tabique con que fue construida la escuela? ¿O por qué no llevarse al conserje a a su casa para que le haga el que hacer? El que el material se le preste, no le niega, ni le quita el derecho a usted eb modo alguno el que la educación sea gratuita.
Ahora bien todo lo que he dicho es para la educación de las instutuciones del estado, en cambio con las escuelas privadas ¡La ley deja de aplicar!, porque usted esta aceptando que tiene la capacidad económica para pagarle a su hijo una educación que no costea el estado, por ende la escuela tiene pleno derecho de cobrarle por cualquier otro concepto, y usted por su parte aceptar, o no aceptar. Sucede más o menos como el seguro medico, si es del estado, es grautito, si es privado, pues se sobre entiendo que mencione que tenga que pagar.
Sinceramente no comprendo la confusión, si las cosas son relativamente claras.-