I. Hola Carlos, según han comentado varias expertas de esta página, en efecto existe cierta tendencia a que una mujer con pólipos en los senos, pueda verse afectada por la malignización de estos en algún momento, si bien el porcentaje es en principio bajo (en torno al 20/30%), y siempre dependerá del caso individual de cada persona, cuando se dan una serie de ellos de forma repetida, no deben dejar de vigilarse.. porque en principio existe ese factor de riesgo, mínimo o normal, pero al parecer es certero y no se debe bajar la guardia.
Hay páginas que ofrecen algunos consejos pero imagino que al final es necesario contar con la supervisión de un profesiobnal, que realice análisis periodicos.
https://mejorconsalud.com/como-evitar-los-quistes-en-los-senos/
Esta es la respuesta de la compañera, creo que puede ser de utilidad. Ánimo.
Te comento que los pólipos si pueden ser lesiones pre-cancerosas que hay que monitorear. Todos los bultos que sean detectados en la mama o en la axila deben ser consultados con el médico. Prácticamente todos, y sobre todo en edades jóvenes, corresponden a tumores benignos de la mama, a la condensación focal del tejido mamario o a la presencia de ganglios inespecíficos que no revisten ninguna importancia. Pero, no obstante, deben ser estudiados por el médico.
En general, si es un bulto superficial que puedes coger entre dos dedos, podría ser un lipoma (grasa), pero más frecuentemente suele tratarse de una hidrosadenitis o inflamación de unas glándulas que hay bajo la axila y que a veces pueden llegar a infectarse y supurar.
Si se trata de un bulto más profundo, podría tratarse de un ganglio, que en la mayoría de los casos se inflama a causa de una infección. Por supuesto, los tumores pueden provocar que los ganglios aumenten de tamaño, pero si no tienes otros síntomas, es difícil saber si es cáncer o no.
Te sugiero que acudas a tu médico, quién seguramente te enviará algunos exámenes y quizás hasta biopsias para saber de que se tratan esos bultos. Seria recomendable que en su caso le hicieran una biopsia no quirúrgica. Una biopsia no quirúrgica es un procedimiento normalmente realizado a través de una aspiración con aguja fina (FNA por sus siglas en inglés). Este es el método menos invasivo de realizar una biopsia y puede ser hecho de forma rápida y con relativamente poco dolor. Para llevar a cabo una FNA o aspiración con aguja fina su medico le insertara una aguja fina en esa masa o bulto. La aguja retirara células del bulto, las cuales se examinaran al microscopio.