Discrepo con la respuesta anterior. Al tener afectado tanto la agudeza visual como el campo visual hay que utilizar la tabla de valores combinados tal y como indica el RD.
Con los datos que nos ha facilitado, voy a asumir que su diminución del CV es por sectores, en caso de que sea concéntrica u de otro tipo, estos cálculos no servirán y deberá sustituir el criterio que le explico ahora (el del punto 2.3, por el punto del reglamento (el 2.4 o 2.5, el que se corresponda con su pérdida de visión) que corresponda)
Así pues, con los datos que nos ha facilitado:
2.3. Cuando en el CV existen alteraciones (déficit sectoriales) diferentes de los señalados anteriormente, la valoración de la deficiencia visual existente se recoge en el cuadro 2.2. La deficiencia visual por déficit sectorial del CV de los dos ojos se halla en la tabla número 1.
Ojo izquierdo: pérdida superior 1/2 campo = 60%
Ojo derecho: pérdida de 3 cuadrantes = 75% (o pueden considerar únicamente pérdida superior a 1/2 campo = 60%)
La combinación de ambos en la tabla 1 da una deficiencia visual del 64% (o del 60%, si consideran la segunda opción para el ojo derecho).
Tabla 2: Conversión de deficiencia visual a discapacidad = 50% (o el 47%, si consideran la segunda opción para el ojo derecho).
Creo que he mirado bien todos los valores, no obstante, como le dejo las "instrucciones" de dónde y cuando mirar cada tabla, compruebelo usted mismo para asegurarse.
Le comento lo de su ojo derecho las dos opciones ya que tiene un 27% de VFI y, claro, por un 2% no llega a pérdida de 3 cuadrantes pero en realidad, se podría asumir que ese 2% es variable al hacer la campimetria. Eso ya depende de su criterio.
Espero haberme explicado bien. La verdad es que interpretar este RD es bastante lioso. Pero cada uno conoce mejor que nadie sus circunstancias para poder encontrar que epígrafe se refiere a su lesión.
Buenas. Me pregunto si alguien podría ayudarme. No tengo claro como se calcula el grado de discapacidad que me corresponde. Lo acabo de solicitar y ahora toca esperar.Tengo Retinosis Pigmentaria con VFI OI de 18% y VFI OD de 24%. Aun mantengo una buena AV (OI: 0,9 y 0D: 0,8). Presento también ya afectación macular y afectación de la retina central.Gracias por su ayuda. - Rosa Garcia Villanueva