Lectura de un diagrama electroneumático

¿Cuál es la forma específica, correcta de leer un esquema electroneumático o electrohidráulico?

2 respuestas

Respuesta

Deberías ser un poco más claro con tu pregunta.

Se interpretan en forma muy parecida a los diagramas eléctricos... pero si no aclaras más, poco podremos ayudarte

Entonces ¿puedo ocupar la forma de lectura de un diagrama eléctrico como base (por ejemplo la dirección de arriba hacia abajo, de izquierda a derecha) o existe otro orden de prioridad?

De izquierda a derecha si. Siempre. El "de arriba hacia abajo", es mas relativo: Porque si es neumatico o hidraulico, las extensiones del circuito no necesriamente avanzan siempre hacia abajo. Puede existir alguna ramificacion hacia arriba. Pero siempre avanzando de izquierda a derecha

Fijate en este ejemplo:

El fluido (aire o aceite) entra por la izquierda y avanza hacia la derecha... pero el diagrama corre hacia arriba

Respuesta

Aquí tienes todo bien clarito y explicado. Potencia y comando de varios circuitos.

http://wikifab.dimf.etsii.upm.es/wikifab/index.php/Entrega_1:Doble_cilindro_con_secuencia_A%2BB%2BA-B-