Las fuentes conmutadas de baja potencia (menos de 100W, como en Televisores, Impresoras y ordenadores portátiles) se utiliza una clase de convertidor eléctrico conocido en inglés como "flayback", término que no tiene en español una traducción aceptada (yo les llamo convertidores Indirectos).
En esta clase de fuentes se utiliza un transformador muy especial, porque no funciona de la misma manera que los normales. Se lo explico:
En un transformador normal, la corriente alterna originaria circula por el devanado primario, y se obtiene en el devanado secundario una corriente, cuya única diferencia respecto a la originaria es una tensión (voltaje) diferente, que es consecuencia de la relación de vueltas (espiras) entre el devanado primario y el secundario. Ambas corrientes: primaria y secundaria circulan simultáneamente.
En un transformador "flayback", la corriente primaria y la secundaria no coinciden en el tiempo, porque cuando circula corriente en el primario, no circula por el secundario, y viceversa, es decir, nuca coinciden la corriente primaria con la secundaria.
En un transformador tal, se le aplica a su primario una corriente continua durante un tiempo breve (impulso), que no se transfiere al secundario. ¿Qué pasa entonces? La energía que lleva dicho impulso se almacena en el núcleo del transformador.
En cuanto el impulso del primario cesa, la energía almacenada en el núcleo se transfiere al secundario y circula una corriente continua en su devanado.
Esta peculiar manera de funcionar se debe a un dispositivo electrónico, asociado al transformador (un Diodo), y a su especial construcción, en la que se tiene en cuenta:
- El sentido de giro relativo entre las espiras del primario y el secundario.
- Una proximidad muy fuerte entre primario y secundario.
- La inclusión de un entrehierro en el núcleo (un pequeño espacio vacío).
Todo esto no vale para otras fuentes de alimentación como las de los ordenadores de sobremesa. Existen muchas otras clases de convertidores en los que se emplean transformadores normales aunque nunca se les puede llamar de impulsos.
Si está realmente interesado en estos convertidores y en especial en el "flayback"y sabe algo de Electrónica, envieme una dirección de correo electrónico y le mando un estudio completo.