I. Hola Carmen, dentro de mi ignorancia una de las explicaciones o motivos más comunes para estas reincidencias o tener contagios múltiples puede ser que su organismo tenga las defensas (sistema inmunológico) bajas o muy bajas, a causa de padecer una anémia leve/moderada u otro motivo.
Para averiguar esta posibilidad podría realizarse una analítica completa de sangre (bioquímica y hematología), desde su centro de salud o especialista privado habitual, que tambien -para reforzar el análisis- puede ir acompañada de un análisis de orina.
Cabe la posibilidad de que la suerte haya acompañado poco, y que en cada contagio simplemente se viera rodeada de personas portadoras del virus o bacteria, a mi me ha pasado algo parecido cuando era adolescente incluso sin tener hermanos, basta con frecuentar a diario la calle varias veces al día, o tomar con asiduidad el transporte público.
En este informe por ejemplo puede ver una explicación, mucho ánimo.
Esta relativa facilidad de contagio se debe a que las vías principales por las que este sucede son la aérea y el contacto físico. Es muy habitual que te puedas contagiar por haber inhalado las minúsculas gotas en suspensión que contienen el virus y se expanden por el aire cuando una persona que estaba a tu lado ha estornudado. También puede pasar lo mismo por estar cerca de una persona que, simplemente, está hablando. Y, en ningún caso, has de descartar que puedas contagiarte por contacto físico. Ten en cuenta que puedes entrar en contacto con las partículas del virus cuando, por ejemplo, toques un pañuelo o el pomo de una puerta que antes hayan estado en manos de la persona infectada. En este sentido, más claro aún es el caso de estrechar la mano de otra persona.
Otro factor que has de valorar y te debe hacer tomar precauciones adicionales es que los demás te pueden contagiar en sus dos o tres primeros días de tener la enfermedad. Más o menos, tú tardarías el mismo tiempo en sentir los síntomas del resfriado. Incluso, estos se pueden llegar a demorar una semana, aunque ya hayas cogido el trancazo.
En todo resfriado común, vas a pasar por cuatro fases. La primera es la de incubación y dura entre tres días y una semana. La siguiente se caracteriza por los dolores musculares y una debilidad general y se extiende durante un día o dos. El cuadro clínico característico posterior (congestión, dolor de cabeza, fiebre, etc.) se alarga entre tres y cinco días más. Por último, llega la resolución, pues volverás -salvo que no mejores y contraigas otra infección más fuerte (sinusitis, neumonía...)- a respirar con normalidad. En resumen, estas son las causas que hacen que padezcas resfriados frecuentes.