I. Hola Abimael, dentro de mi ignorancia creo que puede tratarse de una lesión leve o moderada de los nervios dentarios que están en la zona afectada, los alvéolos... en principio, son aún pocos días (aunque comprendo que se hacen eternos), y es bastante normal que exista un dolor general en la zona y "corrido" o disperso (que puede llegar a propagarse por toda la cabeza e incluso a la espalda y otras partes del cuerpo), por desgracia los primeros días suelen ser así, siendo duro de sobrellevar.. sin embargo
Pienso que en caso de que el dolor persista con la misma intensidad varios días más, seria útil realizar una radiografía periapical. Por la explicación que nos ofrece descartaría una alveolítis, (inflamación del alveolo/cavidad donde se encuentran los dientes), pero tampoco puedo asegurarlo.
Otras posibilidades pueden ser un gánglio inflamado o un absceso interno, como comentaron estos compañeros.
Muelas del juicio impactada
Gangliios inflamados por muela de juicio
La bolita pienso que señala una infección en la zona, si estoy en lo cierto es necesario 'bombardearla' con el uso de antibióticos que su especialista le haya indicado, que imagino continuará tomando.
Una experta comentó que estos síntomas, cuando se prolonga más días en el tiempo, tambien podría indicar una fractura ósea, aunque esto solo podrá determinarse como decíamos mediante una radiografía panorámica; en base a esta posibilidad se recomendó acudir a un cirujano dentista maxilofacial para que pueda evaluar el caso y dar la mejor solución, siempre en caso de que el dolor y la hinchazón no remitan,
No soy un entendido pero he visto un texto que podría aclarar un poco los pasos a seguir, o plantear un tratamiento diferente que podría alternarse con las pautas o instrucciones que le hayan ofrecido. Disculpe que me extienda tanto.
Por ejemplo tras el tercer día de recuperación, pueden tomarse alimentos tíbios o calientas porque favorecen la vasodilatación, (aumento del riego sanguíneo), necesario para la formación del nuevo tejido. Tambien pueden introducirse alimentos semisólidos y masticar siempre por el lado contrario a la extracción.
Entre horas es aconsejable consumir alimentos líquidos, como zumos de fruta naturales o infusiones. El aporte de nutrientes de fruta recién exprimida resulta también fundamental, como por ejemplo Plátano, naranja, fresas, cerezas, mango, melón, sandía, melocotón o piña son algunas opciones.
A partir de los cuatro/cinco días, pueden agregarse alimentos semisólidos en la dieta. Ya es posible masticar con más facilidad, aunque no de manera normal, y el objetivo es aumentar de manera progresiva la consistencia de los alimentos.
En este periodo pueden consumirse yogures, purés de frutas, quesos cremosos, gelatinas, arroz con leche, pan de molde, flanes, papillas de cereales, caldos de sémola, fideos, pollo desmenuzado, jamón o huevos.
Esta etapa dura unos tres días más. Tras este tiempo, (unos ocho días en total), pueden incorporarse el resto de los alimentos sólidos y volver a la dieta habitual, incluyendo helados y bebidas frías si se desea. Sólo conviene no masticar por el lado afectado para evitar posibles daños en la herida, que se irá cerrand en los siguientes días.
En esto consisten otros métodos que he leido. Mucho ánimo.
http://cirujano-maxilofacial.blogspot.com.es/2013/05/terceros-molares-indicaciones.html
https://servibucal.es/extraccion-una-muela-despues-la-operacion/
1- Sigue las instrucciones de tu dentista en todo momento: seguramente te habrá recetado antiinflamatorios y antibióticos. Él más que nadie conocerá tu caso y lo que es más adecuado para ti, no sigas las instrucciones de tu vecina ni el remedio casero de la abuela. Como mucho si el dolor es muy fuerte tómate un antiinflamatorio cada 6-8 horas.
2- Nada más salir del dentista vete a casa a descansar. Si quieres garantizar una buena coagulación mantén la gasa apretada al menos durante 45 minutos o una hora. Después, si sigue sangrando cámbiala por una nueva durante media hora más. Y así sucesivamente. Durante ese tiempo no hables ni escupas. Solo muerde la gasa y traga saliva (la fuerza que haces al escupir puede desplazar el coágulo).
Mantente sentado y en reposo las primeras 12 horas, evita esfuerzos.
3- Si te recetaron un antiinflamatorio tipo Ibuprofeno, es recomendable que te lo tomes antes de que se te pasen los efectos de la anestesia. El ibuprofeno tarda media hora en hacer efecto y si lo empalmas con la anestesia te ahorrarás 30 minutos de sufrimiento.
-- Unos días después de la extracción puedes prevenir infecciones haciendo enjuagues con agua y bicarbonato
3- Durante los primeros días no tomes bebidas calientes, el coágulo podría disolverse. Toma las primeras 24 horas sopas tibias, yogures, purés y si te encuentras mejor alimentos semi-blandos.
4-Con el fin de no desplazar el coágulo no uses pajitas, no escupas y sobre todo...¡No fumes!. Al menos durante los tres primeros días. Aunque en el caso de fumar se recomienda hasta un mínimo de una semana.
5- No te enjuagues ni te cepilles durante el primer día. Solo después de que se haya cerrado la herida a partir de las 24 horas (y siempre que hayas dejado de sangrar) puedes enjuagarte la boca con agua tibia y sal cada 2-3 horas. A partir del segundo día la limpieza hazla normal en el resto de los dientes (cepillado e hilo dental). Puedes enjuagarte también con un locutorio antiséptico rebajado con un poco de agua. La higiene es vital para evitar posibles infecciones.
6- Tras los 2 o 3 primeros días también puedes enjuagarte con bicarbonato y agua caliente para evitar posibles infecciones.
7- Si tuvieses una hemorragia repentina repite lo mismo que hiciste el primer día. Morder una gasa enrrollada durante una hora sin hablar.
8- Si han pasado 4 días y el dolor no disminuye, o incluso empeora, ve de nuevo a tu dentista porque podría tratarse de una alveolitis seca.
Por último, aunque todas estas recomendaciones están dirigidas a la extracción de las muelas del juicio también pueden aplicarse a las extracciones de los demás dientes.