Construir con mi pareja en parcela de mi propiedad

Hace 3 años compré una parcela que está libre de cargas y escriturada sólo a mi nombre. Actualmente quiero construir con mi pareja una casa para la que ya sólo nos falta la firma del notario para comenzar la obra. El problema ha venido cuando el notario nos ha dicho que al ser yo el único dueño del suelo y no estar casados, no podemos escriturar la casa a nombre de los dos. Preguntamos sobre hacer un derecho de superficie para los dos y también nos lo niegan. Aunque están estudiando alternativas, de primeras las únicas opciones que nos dan son casarnos o venderle a mi pareja la mitad del suelo (con los gastos que ello conlleva). ¿Existe alguna alternativa? ¿No se puede ejecutar un derecho de superficie para ambos por igual aunque yo sea dueño del suelo? ¿Podría venderle a mi pareja la mitad o parte del suelo por 1€?

1 respuesta

Respuesta

El derecho de superficie es siempre temporal, y viene referido a la facultad que tiene una tercera persona para construir sobre su terreno, y no que usted participe de esa construcción. Tras el periodo pactado, lo construido revierte en la parcela o se le da el fin pactado. No se complique la vida: si esa parcela no está a nombre de su pareja y usted, por muchos gastos que tenga ahora, los problemas que se le van a plantear le pueden resultar un quebranto. La casa sería solo de usted, su pareja podría reclamarle la mitad del coste de la construcción, y se desviaría del fin con que se ha planteado este proyecto, que no es más que una casa para los dos y de los dos. Dependiendo de su comunidad autónoma, podrá encontrar si le resulta mejor una donación, o puede hacer valer una pareja de hecho o, en fin, puede pagar a plazos el impuesto sobre la transmisión.

Gracias por la respuesta, aunque no termino de entender la solución que me propone. Mi comunidad autónoma es Andalucía, y hemos consultado sobre constituirnos como pareja de hecho pero el notario también nos da la negativa porque dice que eso no nos respalda en tema de bienes gananciales. No sé cuánto es el impuesto sobre una donación. Es una situación muy frustrante porque ya lo tenemos todo para comenzar la obra a falta de la firma con el notario para hacer efectiva la hipoteca.

La solución está muy clara: ha de transmitir a su pareja la mitad indivisa del solar en donde van a construir. Eso es precisamente lo que ustedes dos quieren, que la casa sea común pagada por los dos, y que sea la morada de ambos. Si eso es una donación, podría ser usted propietario de lo construido en un mayor porcentaje (quizás 60-40) y ese exceso sería el precio que su pareja pagaría por su mitad indivisa del solar. Es una sugerencia, pero puede haber otras. Echen sus cuentas y pongan la titularidad de solar y vivienda a nombre de los dos. Después del sofoco de gastos les quedará disfrutar de la idea de una vida en común y de una casa en común.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas