Heredero que no paga % hipoteca

Con el fallecimiento de mi padre deja vivienda en gananciales con dos hipotecas. HIPOTECA 1 de la vivivenda e HIPOTECA 2, posterior, avalada por la vivienda y solicitada por padres en gananciales y hermano ( heredero en cuestión).

Bien un, en adelante, "HEREDERO" no corre con ningún gasto de HIPOTECA 1 (No es grave), ni tampoco corre ningún gasto de: Ibi, basura, mantenimiento económico ni colaboración con mano de obra, etc.

El problema GRAVE es con la HIPOTECA 2 ( a nombre de padres en gananciales y el HEREDERO). Aqui tampoco paga la parte que le corresponde por el fallecimiento de Padre y desde hace un mes con su parte personal, que es del 60% aunque legalmente o lo mas sencillo es que le corresponda el 50% a ella y el 50% al matrimonio en gananciales...

Como digo el problema es con esta CUOTA a la que solo hace frente que es a su participación en la HIPOTECA 2 que en su momento fue para montar un negocio y otras gastos.

... Claro esto ya es excesivo y hacer frente a esta parte ya se nos hace complicado o casi imposible y además nos tememos que pueda endeudarse por otro lado y a pesar de los esfuerzos que hacemos nos tengamos que enfrentar a otras deudas menores pero que tambien sumarán.

La pregunta es si, ¿De algún modo podemos prescindir de ella en un futuro cercano, aprox 5 años para vender la casa y que cubra las hipotecas y tener algo de beneficio? ( Estos cinco años serán suficientes para que la hipoteca baje y el valor de la vivienda suba)

El beneficio de este HEREDERO será cero pues tendrá que cubrir esa parte de la hipoteca que es personal y por ello seguro que no querrá vender etc etc y complicar todo hasta que se vaya todo al infierno... Es imposible razonar con esta persona, después de 50 años sabemos bien como es!

Entiendo que de algún modo... Con una demanda donde se explique todo esto quizá se reconozca la deuda con quien pague, de modo que con la venta se pueda embargar el pago a este heredero, se le pueda negar la herencia, desheredar por parte de la madre.

En resumen ¿Cómo la podemos sacar de todos los tramites para que no fastidie pues nos lleva a la ruina y como hacemos para que quede además esa deuda de la HIPOTECA 2 que le corresponde?

1 Respuesta

Respuesta

Lo que usted desea (fulminar a un copropietario) no es posible. Su madre tiene derecho a reducir a la legítima estricta lo que vaya a corresponder al heredero rebelde, e incluso, si se dan las circunstancias legales, hasta desheredarle. Pero lo máximo que pueden hacer con la segunda hipoteca es pagarla y después pasarle la factura de lo pagado, incluidos impuestos y cuanto esté conectado a la propiedad. Echar cálculos de cómo estará el mercado en cinco años quizás sea algo irreal, pero no es esa una cuestión jurídica; lo que importa es que tienen que pechar con una carga que en estos momentos les resulta muy gravosa, y quizás deberían intentar cancelarla ahora. Por lo demás, el heredero seguirá conservando su posición, aunque deba dinero.

Muchas gracias!

Bastante aclarador y lógico luego en la practica...

Vamos centrando el asunto

Continuar pagando y reclamar es la idea aunque no es camino de rosas. Buscamos una disminución de la deuda y una pequeña re-valorización + aumento demanda que en cinco años podrían hacer factible la venta sin grande complicaciones. La vivienda 150.000 euros es un chollo, ahora en 180.000 NO. Precisamente la cantidad de la HIPOTECA 2 adeudada por el HEREDERO REBELDE que hizo uso de este cdto a titulo personal es la que impide de algun modo que la casa pueda venderse ahora.

Esquema de Deudas/Hipoteca a día de hoy :

Hipoteca 1 -> 100.000.- Adquisición. Titulares, el  Matrimonio.

                                           Herencia

                                           50% Viuda

                                           25% Heredero YO

                                           25% Heredero Rebelde (Parte que pago YO)

Hipoteca 2 ->  78.000.- Otros gastos. Titulares:  H. REBELDE  Y Matrimonio Gananciales.

                                          50% HEREDERO REBELDE  (en realidad es 60%) Parte que deja de pagar

                                          50% Matrimonio ->   25% Viuda

                                                                              12.5% Heredero YO

                                                                              12.5% Heredero Rebelde (Parte que pago YO)

Ante esta situación de irresponsabilidad ( ya que está persona no da ninguna explicación ni cuentas que justifiquen la falta de pago y que se repite una o dos veces al año):

-   ¿podría un juez dar vía libre a la venta sin su consentimiento, inhabilitarla u obligarla viendo este comportamiento ?

- ¿ En que momento debemos demandar por falta de pago de % personal del cdto HIPOTECA 2 principalmente u otros gastos como DOC de la Herencia, IBI, mantenimiento etc. de los que nunca pago nada?

Ell HEREDERO REBELDE no se conformará con librarse de su deuda de la herencia y suya propia además de una parte del beneficio. ( que en su caso si se hacen los pagos trataría de embargar...)

Saludos y muchas gracias.

PD: Esta situación se repite a menudo y hay que poner ya una solución porque es invadir la vida personal de otras personas a capricho. Mi madre tiene ya una edad y no quiero que se lleve estos disgustos!!

Si ustedes tienen acreditado que el dinero de la segunda hipoteca fue directamente a parar al bolsillo del heredero rebelde, lo que tienen que hacer es reclamar su pago a este; pero no por razón de herencia, sino para que devuelva un crédito del que ha hecho uso. Como consecuencia de la muerte de su padre, al menos el 50% de lo que se lleva pagado lo pueden reclamar desde ahora. La ventaja de ello es que se constituirá una deuda en sentencia, que más tarde o más temprano servirá para liquidar la posición de la rebelde en relación a esta herencia.

Buenos días y muchísimas gracias.

... La Segunda Hipoteca se repartió 40/60. Como acreditación o reconocimiento tendré alguna conversación de correo @ y principalmente los pagos proporcionales, durante 8 años, procedentes de las distintas cuentas de las partes/titulares. Voy a ver documento de hipoteca por si aparecen porcentajes. De entre los titulares de la misma, padres aparecen y el heredero en cuestión con lo que según me han dado a entender al menos el 50% de la hipoteca ya corresponde a cada una de las partes (... herencias a parte).

Intentaré hacer entrar en razón a este heredero pues sin lugar a dudas merece la pena un esfuerzo económico para un futuro, principalmente para sus descendientes, los únicos hasta ahora. Sucede que a veces las personas pierden el horizonte y entran en un largo proceso auto-destructivo y por más que se le ayude, niegan todo e interpretan las situaciones a su conveniencia para justificar actuaciones etc.

En caso contrario y tengamos que tomar medidas, de lo cual le voy a advertir tb y que es la última ocasión que lo hago, continuaré escribiendo para que sirva de referencia a casos similares.

Gracias de nuevo. Al menos "Me tranquiliza" saber que tengo alguna oportunidad de reclamar si es necesario aunque como se ve es bastante engorroso, desagradable y imagino que costoso economicamente.

Saludos.

... He visitado la Notaria donde se hizo la Adjudicación de Herencia y,

LAS PARTES ADJUDICADAS SON EMBARGABLES POR FALTA DE PAGO.

Entiendo que es la solución a todo el problema.

¿ Estimado colaborador,  es así?

Demostrar la falta de pago de la herencia y la parte personal de la hipoteca. Imagino que cuando alcanza un valor suficiente o el valor que se le ha dado en la hipoteca será esta parte al 100%?

Quizá pueda parecer exagerada la situación pero la realidad es que existen antecedentes de este tipo de actuaciones...

De ingenuos quedaron mis padres avalando a mi HERMANA con la casa y no menos YO, que sin tener ningún compromiso con este tinglado me implique para solucionar los problemas que arrastraban mis padres y hermana.

La realidad es que la HIPOTECA 1 había adquirido tal endeudamiento, por que era una hipoteca abierta, se reduce la finalización de la hipoteca, se hacen disposiciones de dinero y la cuota se DISPARA. Se pagaban hasta hace tres años 1100 euros más los 400 de la segunda hipoteca.

Bien, fui al banco y adquirí el compromiso de solucionar la primera hipoteca aceptando la herencia... de modo que con mi participación se dieron las circunstancias necesaria para que el BANCO aplicara EL CÓDIGO DE BUENAS PRACTICAS (creo recordar que propuesto por el estado) con unas condiciones de 5 años de carencia y 25 de pago con cuota de 390 en vez de los 1100. Los son ahora de 400 y 400, de los que mi Hermana mal paga 240 que corresponden a si parte del crédito que ella se gastó personalmente..

Entonces de no tener ninguna carga a este compromiso en el que todos ahora fallan, me dejan colgado y para ella y sus hijos soy yo el sinvergüenza. Vivir para ver!

Ha llegado la hora del abogado. Lleve a uno de su confianza los documentos y las cuentas, y demande a su hermana.