Cuantos leds para embutir necesito?

Cuantos leds de empotrar tipo ojo de buey, necesito para cubrir un área de 4 x 1.80, con un cielo raso bajo de 2m de altura. Cual seria su mejor distribución, ¿y de que potencia debería ser?. Aclaro que seria un espacio tipo comedor, y también de descanso.

Respuesta
1

Dentro del tipo de leds "ojo de buey" existen algunos modelos con deferencias.

Para este ejemplo, vamos a suponer que el que utilizas entrega una luz con un angulo de 25°. (Creo que es el más cerrado).

Si estimamos que el área de visión esta a 1 metro del suelo, entonces el diametro del circulo de luz de cada led seria:

2×1m×tg(25°/2)=0.4434m

De aquí deducimos que para los cuatro metros de longitud requieres una línea de: 4/0.4434=9.02 leds.

Y para cubrir los 1.8 metros requerirás una línea de: 1.8/0.4434=4.05 leds en total serian 9x4=36 leds.

O si lo prefieres redondear; 10×5=50 leds.

Todo esto esta calculado a ciegas, como ejemplo de como se puede hacer este tipo de cálculos o estimaciones.

Revisa y aclara bien las características del led y la altura critica a iluminar. (Rara vez es el suelo, siempre es hasta una mesa o la altura de una persona en un sofá, etc).

Pilar, ante todo, mil gracias. No entiendo el primer calculo, en el que llegas a 0.4434m; el resto te seguí en la idea, y me pareció genial. Por lo visto ese tipo de leds, no ofrecen mucho ángulo de visión viéndolo ahora. Desconozco las variedades, pero no es lo que busco si es así. ¿Y si fueran del tipo "panel de led" de embutir?. Podría generar una iluminación no tan directa. ¿Cómo hago hago el mismo calculo según sus wtts y tipo de luz?.

Por ejemplo, una así con las siguientes propiedades:

Características técnicas.
- Panel LED 18W
- Medidas: 22,5x22,5x2.1 CM (para ambos modelos).
- Ilumina como lámpara convencional de 200 watts.
- Equivale a 1680 Lúmenes.
- Vida útil de 50.000 horas.
- Se conecta a 220v.
- Incluye trafo.
- Incluye trabas.

O alguna otra, tal vez de menor dimensión.
T agradezco un montón. Gracias.

Pues es que este tipo de leds más bien son como para ambientar o decorar.

En las lámparas, la estimación seria algo parecido, tomando en cuenta el área de la lámpara y que el haz de luz se va abriendo conforme se acerca al suelo, entonces el área iluminada a la altura de una persona sentada, tendría que ser mayor que el área de la lámpara.

Si lo dibujas, se formará un triangulo y sobre este se hacen los cálculos para estimar la distancia entre lámparas

Lo más fácil seria que teniendo una lámpara, la colocaras en el techo y midieras más o menos que área ilumina. Así tendrías una idea empírica de cuantas lámparas en realidad necesitas.

Todo esto es aproximado claro, porque para tener la iluminación necesaria para lectura en una persona sentada, se tendría que utilizar un luxometro o calcular la cantidad de luxes a cierta distancia de la lámpara.

Si aun no has resuelto te digo que con este tipo de lámparas requerirías 3

Alineadas al centro de los 1.8m

Perdón por tardar en la respuesta, pero creo que con mi explicación anterior no resolví tu duda primcipal.

Hola Pilar, gracias por tu preocupación y por toda la información que me brindas. Vos te referís al tipo de lámpara que me aconseja Rober?. Si es así, no las he encontrado por el momento por acá, así que posiblemente regrese nuevamente a la idea de poner los ojos de buey embutidos. Y supongo que con 6 distribuidas dentro de esa superficie estaría bien, o al menos, es lo que he podido deducir hasta el momento. Desconozco de que potencia deben tener, pero entiendo que eso dependerá más de la lampara que del artefacto mismo. El hecho de que el cielo raso (durlock) sea bajo, a la altura de los 2 mts., me generaba más dudas. Gracias por la buena onda. Todo consejo viene bien.

Excelente

Actitud positiva es lo único que senecesita para el éxito.

Te ira bien y lograras tu objetivo sin duda alguna.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
2

Una de las dudas que nos surgen a la hora de iluminar es la cantidad de luz, ya que no es lo mismo una zona de paso, una zona de descanso o una zona de trabajo.

También hay que tener en cuenta los gustos personales, ya que hay personas que les gusta tener mucha luz en cualquier ambiente y otras que prefieren menos luz.

Con la tecnología led tenemos otro control de la luz, ya que no solo se puede modificar la potencia o cantidad de la luz sino que se puede modificar el color de la misma.

El color es muy importante a la hora de elegir la iluminación de una estancia. Por ejemplo una luz fría o con tendencia al blanco, nos dará una sensación de limpieza, pero también de ambiente frio. Por el contrario, una luz cálida o próxima a colores amarillos o naranjas, nos dará una sensación de ambiente cálido y acogedor.

Cuando en una estancia se van a realizar actividades distintas, que por lo tanto requieren distinta iluminación se puede instalar un tipo de lámpara que abarca todas las posibilidades tanto de cantidad de luz como del color de la misma:

http://www.leroymerlin.es/fp/19004580/plafon-1-luz-inspire-vizzini-led-d34 

Te hago esta sugerencia por aquellos que los ojos de buey están dejando de estar de moda.

Hola Rober, muchas gracias por tu consejo. Me pareció genial ese plafón, aunque no se si lo tengo disponible acá en Argentina, pero abarca todas mis dudas y expectativas. Debería de ver si puedo encontrar algo así. Ya que como bien decís, puedo jugar con el tipo de iluminación, y a su vez, jugar con su intensidad. Quiero uno.

Te agradezco mucho.

No había mirado de donde eras, y te di el enlace de un almacen español, pero seguro que encuentras algo parecido por esas latitudes, aunque comento Boris, paisano tuyo, que esta difícil el tema de las aduanas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas