Duda sobre fase y neutro en acometidas

Tengo una duda sobre dos acometidas de dos casas que están en construcción.
Las acometidas están ya colocadas en la calle, con sus fusibles pero solamente tienen la entrada de corriente, no sale corriente de ellas, porque no hay ningún cable de salida. Es decir, la acometida tiene la entrada del neutro (cable azul) y la entrada del fase (cable marrón) y cada cable va a su fusible correspondiente dentro de la caja. Más adelante, cuando se termine la fachada, se pondrá el módulo contador y ya se conectará la acometida al contador. Son dos casas que están una al lado de la otra, luego la acometida de la casa de al lado está en las mismas condiciones que la otra, tiene los dos cables que le entran, uno para el fase marrón, y otro para el neutro azul y va a sus correspondientes fusibles.
Hasta aquí todo correcto.
Duda sobre la detección de la corriente en los cables.
Como ya hay que terminar la fechada, y uno de los albañiles es también electricista, le pregunté que verificara si las acometidas tienen corriente y utilizó una especie de lápiz (yo no lo había visto en mi vida) que es capaz de detectar corriente en los cables sin necesidad de tocar nada, simplemente aproximando el lápiz al cable, si hay corriente el lápiz pita y emite una luz roja.

• Ha pasado una cosa curiosa y necesitaría vuestra ayuda para saber si debo llamar a la compañía eléctrica para que hagan una revisión.

ACOMETIDA 1

• Resulta que cuando se aproxima el lápiz medidor al cable marrón (fase) el lápiz se enciende y pita. (Normal tiene corriente).
  • Resulta que cuando se aproxima el lápiz medidor al cable azul (neutro) el lápiz no se enciende y no pita. En principio el neutro no debe llevar corriente, debe llevarla solo el fase, luego esto sería normal.

El problema viene ahora en la otra acometida.
ACOMETIDA 2

• Resulta que cuando se aproxima el lápiz medidor al cable marrón (fase) el lápiz se enciende y pita. (Normal tiene corriente).
  • Pero ojo... Cuando se aproxima el lápiz al cable azul (neutro) también pita y también se enciende, luego el neutro en la acometida tiene corriente. ¿Cómo es esto posible?

Estas acometidas se pusieron hace más de 20 años... Son dos casas viejas que llevan sin habitarse todo este tiempo, y ahora que las estamos obrando nos hemos encontrado con este problema.

• ¿Entonces mi pregunta es si lo que pasa en la acometida 2 (que el lápiz se encienda en proximidad con el neutro) es normal? En principio no debería ser así... Porque el neutro no debería llevar corriente.
  • ¿Me gustaría saber si es normal o no que el lápiz se encienda detectando corriente en la línea de neutro, o si por el contrario esto no debería pasar y quizá, cuando en su día se conectó es que se equivocaron y en vez de meter una línea de fase y neutro, han metido dos líneas de fase?

3 Respuestas

Respuesta
3

Los "lapices" solo dan la referencia de si detectan corriente o no, para saber más deberías de tener al menos un multímetro para medir la tensión que te llega y la tension con respecto a la toma de tierra.

En una distribución antigua podría tratarse de dos fases pero de 130V cada una. El neutro no lleva fusible.

Hola, aha... entonces ¿resulta que el neutro en instalaciones antiguas si que puede llevar corriente el neutro? Yo pensaba que no... que el neutro nunca llevaba corriente y que el fase era el que llevaba toda la corriente.

¿Y si el neutro lleva corriente, entonces sería como si hubiera dos fases, y una de ellas, además de ser fase actúa como neutro? ¿Es correcto?

Es que yo pensaba que el neutro nunca podía tener corriente... porque tenía entendido que el fase (cable marrón) es el que mete la corriente en un domicilio, y que el neutro (cable azul) es el que saca la corriente (línea de retorno)...

Entonces no entiendo muy bien cómo es posible que el neutro lleve corriente.

Por lo que he leído en ambas respuestas, parece ser que la clave es que llegue la tensión correcta entre neutro y fase... da igual si una línea lleva cero (neutro sin corriente) y fase lleva 230V... o si en instalaciones antiguas... el neutro lleva 120V y el fase 120V... con lo que llegarían 240V (lo mismo más o menos).

¿Es correcto?

No, no es correcto. El neutro no lleva corriente. Yo solo vislumbre la posibilidad de que tu distribución fuera antigua y que los 230V se consiguieran con dos fases en lugar de con fase y neutro, que es la instalación habitual. Los colores indican fase (negro, marrón y gris) y neutro (azul) pero ello es así en una distribución normal. Por cierto, los cables de acometida (los que llegan al contador) no llevan colores. Los cables de la derivación individual (los que salen del contador hacia tu vivienda) si llevan colores identificativos, lo que pasa es que a veces no se respeta ese código de colores. Por todo ello, para saber que distribución tienes o si hay un problema en el neutro hay que realizar mediciones.

Quizás te aclare mucho más la cuestión la respuesta del compañero David Tupak en esta pregunta Diferencia entre monofásica 220 y bifásica a 220

Aha. Por curiosidad, si el neutro no lleva corriente ¿por qué razón se usa?

Mi distribución es antigua, con seguridad, quién sabe cuando la pusieron ¿quizá en 1960 o 1970?

• En su día se hizo una medición con pinza amperimétrica (hace tiempo) y marcaba 240V. Entiendo entonces que en mi instalación hay dos fases, y no fase neutro. ¿Es correcto?

¿Y tener dos fases y no tener neutro es posible, no hace eso que se quemen los aparatos? Yo pensaba que el neutro era un cable por el que la electricidad vuelve y que siempre, sin excepción alguna, había que tener neturo, sí o sí (¿pero por lo que tu dices parece ser que no, que se pueden tener dos fases? No lo entiendo). Saludos.

A ver, hasta yo mismo a veces no empleo correctamente las palabras en estricto senso.

Para que circule la corriente tiene que haber diferencia de potencial. Puede haber diferencia de potencial entre fase y neutro o entre dos fases. El neutro lo que no tiene es tension. Segun la distribucion que tenga la compañia en cada zona se pueden conseguir 230 voltios entre fase y neutro o entre dos fases de 130V y ello no implica que los aparatos funcionen mal con uno uno u otro sistema. En principio a los aparatos les da igual recibir fase y neutro o dos fases.

Por cierto, el neutro esta puesto a tierra en el centro de transformación, por ello cuando se mide con un multímetro tensión entre neutro y tierra debe de dar 0 voltios y entre fase y tierra 230 voltios, igual que entre fase y neutro.

Chapó, ahora si que lo entiendo.

• Para que circule la corriente tiene que haber diferencia de potencial. Puede haber diferencia de potencial entre fase y neutro o entre dos fases.

Ahora si lo entiendo. Por esa razón puede haber un neutro - fase, el neutro marca cero con un polímetro porque en el transformador está puesto a tierra, y en el caso de las otras instalaciones... hay dos fases, pero una de ellas actúa como neutro por decirlo de alguna forma, porque PARA QUE CIRCULE LA CORRIENTE TIENE QUE HABER DIFERENCIA DE POTENCIAL. Clarísimo.

Tan solo me quedan un par de dudas (curiosidades más que nada)

1) Cómo dices que para que circule la corriente tiene que haber diferencia de potencial, imagino que las dos fases no estarán puestas a 130 V, sino que una estará a 130 V y la otra a 120 V ¿es así?

2) En tu opinión, ¿por qué las compañías usan estos dos sistemas y no utilizan obligatoriamente uno de ellos?, por ejemplo, neutro puesto a tierra en el centro de transformación, fase lleva corriente.

Y de verdad gracias por la explicación anterior, porque ahora si que lo entiendo.

1) No, las fases tienen el mismo valor de tension, lo que pasa es que una esta desfasada con respecto a la otra. Creo que esta respuesta te puede aclarar definitivamente tus dudas.

¿Que significa trifásica, bifásica y monofásica?

2) Los motivos son meramente economicos, a fin de no tener que verse obligados a cambiar transformadores. Una cosa es que tiendan a unificar el sistema a uno de fases y neutro y otro es que mientras todo vaya bien y no haya que cambiar el transformador ni las lineas de distribucion mantenga el otro sistema.

Respuesta
2

Comprueba con un polímero y mide tensión entre fase y neutro, si tienes 230V todo ok, si te han puesto 2 fases( cosa muy rara que se hayan equivocado) tendrás 400V y entonces si puedes llamar a la compañía. Los lapices depende del modelo no te dicen la tensión que tienes, y lo más efectivo es un polímero.

Hola, estaba antes pidiendo más información sobre la respuesta pero parece que la web no me deja pedir más información... no me publica mi pregunta... a ver tengo una duda...

Yo pensaba que el neutro no puede llevar nunca corriente, y que por tanto al acercar el lápiz al neutro... no puede pitar, que solamente puede pitar en el cable marrón (el fase). Parece ser que esto no es así, y que en algunas instalaciones tanto el fase como el neutro llevan corriente. ¿Es correcto?

Pero es que en otro domicilio diferente... pasa todo lo contrario.

Lo pregunto porque si yo hago un experimento en mi domicilio, ocurre todo lo contrario... resulta que en mi domicilio si yo conecto un casquillo de una bombilla, con su bombilla y dos cables con su enchufe (con dos hilos, el neutro, azul y el fase, marrón), si yo acerco el lápiz al cable marrón... pita, detecta corriente, y si acerco el lápiz al azul, no pita... no detecta corriente.

Entonces la duda es:

Yo siempre pensaba que el neutro nunca podía llevar corriente. ¿Cómo es posible que en algunas instalaciones monofásicas de dos hilos, el neutro si lleve corriente, y en otras no lleve corriente?

Todavía hay muchas zonas que tienes 230V entre fases, en este caso tanto azul como marrón son fase y te pitará, pero como te dije lo correcto y más exacto es usar un polímero y medir corriente entre los dos cables.

Gracias por la respuesta. Entendido lo del polímetro, tan solo aclarar la duda de por qué algunas veces el neutro actúa como fase y en otras no.

Por lo que me dices, en las instalaciones modernas... el neutro no pita porque no lleva corriente... y el fase si que pita... porque es el que lleva la corriente.

Pero en las antiguas... la tensión 230V se distribuye al domicilio entre neutro y fase, llevando la fase tensión y el neutro también, por esa razón pitan ambos.

¿Es correcto?

Entonces... ¿por qué se dan esas diferencias? que en algunas zonas el neutro no pita porque no lleva corriente y el fase sí, porque la lleva... y en otras zonas el neutro y el fase pitan ambos porque los dos llevan corriente ¿por qué ocurren esas diferencias?

Saludos

No son instalaciones antiguas o nuevas, hay zonas que las compañías siguen distribuyendo en 127/230, en este caso en tu vivienda no tienes neutro, son 230 entre dos fases. Y como te dije no te fíes mucho de los lapices

Respuesta

Antes de tocar cables, y más si son cables de la calle, hay que tener claros unos conceptos.

El neutro lleva corriente. En un circuito monofásico por el neutro circula la misma corriente que por la fase. Lo que el neutro no tiene y la fase si es tensión.

Lo que los buscapolos detectan en tensión, voltaje entre ese punto donde tocas y tierra.

Por lo tanto lo correcto es decir que esos cables llevan tensión.

Si la obra se esta haciendo y esos cables no alimentan a nada, quizá lo más seguro seria cortarlos.

Si realmente hubiera pasado un electricista por ahí seguramente no tendrías estas dudas ya que habría medido tensión con un polímetro, etc.

Hola, gracias por la respuesta. Iba a pedir más información sobre, pero el experto anterior me lo ha aclarado todo. Matizando un poco sobre lo que decías de cortar los cables.

Arriba cuando exponía la pregunta, indicaba que son los cables de una acometida, y que van conectados a sus fusibles. No se debe cortar nada porque esos cables van a su acometida, y se va a usar en un futuro cuando se termine la vivienda.

Como dije en el primer mensaje... repito... "Como ya hay que terminar la fechada, y uno de los albañiles es también electricista, le pregunté que verificara si la acometida tiene corriente y utilizó una especie de lápiz" - "que también es electricista (eso dice él) significa claramente que habrá hecho algún modulo, no lo habrá terminado y seguro que no lo es, pero entiende un poco."

Puntualizo que cuando la acometida se puso, hace mucho tiempo, si que se hizo una medición con polímetro, y marcaba 240 V. Y como de esto hace 20 años, que yo sepa la puso un técnico que trabajaba para la compañía. Después de 20 años es normal querer comprobar si algo funciona, y este chaval (el albañil) uso el lápiz.

Ahora con lo que me ha explicado JS BP si entiendo mejor por qué puede darse el caso de que haya fase neutro o fase fase en una instalación.

Leí también un artículo tuyo que ha resuelto muchas dudas.

Saludos

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas