I. Hola Nelson, en mi caso padezco una enfermedad de intestino grueso desde hace muchos años y en verdad tampoco sabría qué le ocurre, habiendo ya descartado varios posibles cuadros gracias a la colonoscopia.
Mi opinión es que tal vez el problema no se encuentre en el intestino grueso o delgado, sino en el propio estómago o en el hígado o páncreas.. no conozco a fondo el tema pero diría que es una posibilidad.
Podría consultar esto y si lo valora necesario realizar una gastroscopia, junto con analíticas completas de sangre, orina y heces (cultivo), para poder descartar cualquier deficiencia en los citados órganos..
A veces un cuadro de reflujo intestinal o acidez provoca gran parte de los síntomas que padece..
En estos casos siempre propongo tomar infusiones una hierba llamada Zahareña o "Rabo de gato".
Se trata de una hierba con propiedades curativas y digestivas, se compra en herboristerías, es totalmente natural y no tiene ningún efecto secundario. Entre otros beneficios, la Zahareña es muy eficaz para regular el organismo, cicatrizar heridas/úlceras, y ayudar a la digestión (lo que redunda entre otras cosas en una manor cantidad de gases acumulados).
Las infusiones de Zahareña se preparan de la misma forma que un Te o una Manzanilla. Puede tomar una infusión por la mañana, antes o después del desayuno (esperar una hora en caso de tomarla después del desayuno), una segunda infusión durante la tarde (por ejemplo a las siete), y una tercera infusión antes de acostarse. Es conveniente que la cantidad de hierba sea generosa, de esta forma la efectividad será mayor.
Los resultados son variables dependiendo de cada persona y de lo que padezca, pero por lo general en menos de veinte dias suele notarse ya una mejora. En los años 2001 y 2002 me fué bastante bien con ella, en ese momento atravesaba un brote de colitis ulcerosa y logré que remitiera en buena parte gracias a esta hierba..
Dentro de la dieta o alimentación, una serie de alimentos que puede probar a eliminar (si los estuviera tomando), son: Alcohol, Cafeína, Bebidas carbonatadas/con gas, Chocolate, zumo de limón o naranja, Menta y hierbabuena, frutos secos, Alimentos condimentados (salsas, picantes), o grasos (aceite, manteca), carnes y pescados fritos o empanados, productos lácteos ricos en grasa (leche normal, batidos), Tomate y salsas de tomate. Es posible sustituir la leche por yogures y queso blanco.
Mucho ánimo.