Duda sobre la sección de cables de acometida
Tengo una duda sobre la sección de los cables que debo poner en mi instalación eléctrica, la cual es antigua. Os comento como está la instalación para que por favor me podáis aconsejar qué cable es el más recomendable.
Mi acometida es de estas antiguas que consiste en una caja de plástico que va colgada a lo alto de la fachada. De la acometida bajan los cables para el contador.
La acometida está conectada a la red por una manguera libre de alógenos, la verde, pero es de 2 x 10, es decir, de 20 mm, vamos que cada cable es de 10 mm.
El tema está en que al ser una instalación antigua, y aprovechando que tenemos que arreglar la fachada, antiguamente, los albañiles eran muy brutos y los cables de las acometidas que iban al contador no los metían en tubos de plástico (macarrones), lo que hacían eran pegarlos con mezcla a la pared. Esto está muy mal y no debe hacerse, porque si mañana tienes problemas en un cable hay que picar la pared entera.
Vamos a cambiar los cables que van desde la acometida al contador (o llamando a la compañía, o si no dan este servicio, llamando a un autorizado).
- La duda es, ¿Qué sección de cables pongo desde la acometida al contador, teniendo en cuenta que la acometida se alimenta de una manguera libre de alógenos de 20 mm, verde, es decir, con dos cables de 10 mm - neutro - fase?
Esto me lo puede decir el electricista, pero quiero preguntarlo aquí, por que no es la primera vez que me han aconsejado mal en algo y me gusta oír opiniones.
- Fui a una tienda de material eléctrico y me dijeron que lo ideal es que pusiera cable (desde la acometida al contador) de 16 mm cada uno. Es decir, neutro 16 mm, fase 16 mm, ya que estos cables soportan 40 amperios (eso fue lo que me dijeron en la tienda.)
Ahora... Lo que me preocupa es lo siguiente:
- La acometida se alimenta de una manguera de 2 x 10 mm cada cable.
- Me recomiendan en una tienda de electricidad que desde la cometida al contador, ponga cables más grandes, de 16 mm cada uno...
Entonces, voy a tener la instalación de esta manera...
- De la red del trenzado a la acometida (neutro / fase, cada uno con 10 mm de grosor de cable en una manguera libre de alógenos de 2 x 10)
- De la acometida al contador (neutro / fase, cada uno con 16 mm de grosor de cable)
Y pregunto...
- ¿Se puede hacer esto así? ¿O debería poner también de la acometida al contador cables de 10 mm cada uno?
- ¿Pasa algo malo si pongo cables de 16 mm cada uno, neutro - fase, de la acometida al contador, mientras dejo que la acometida se alimente con cables de 10 mm cada uno, neutro - fase? Es decir, del TRENZADO ---> A LA ----> ACOMETIDA sección menor (2 x 10), y de la ACOMETIDA ---> AL ----> CONTADOR sección mayor (2 x 16).
Ve porque no quiero contestar mas nada Colega Super?. Usted se esfuerza por atender a alguien que no sabe pelar un cable, y ese señor encima lo maltrata como si usted fuese su negrito esclavo. - Boris Berkov