Falso Autónomo con Contrato de Alta Dirección

Hace unos años firme un contrato de alta dirección y se comprometió la empresa que me daría un tercio de las acciones (Este contrato lo firmamos pero no me dieron copia)

Este contrato lo presentararo en la SS para así poder hacerme autónomo.

La condición efectiva del 33% la empresa no la ha cumplido, por lo que no figuro en el registro mercantil cómo socio de la misma

A día de hoy y después de muchos años, he ido realizando aportaciones económicas, cobrando menos de mil euros de nómina y el resto hasta mil quinientos en B, siendo la retribución final muy inferior al convenio en la figura de alta dirección.

Después de todos estos años y viendo que la empresa no se adapta al acuerdo inicial, he decidido poner fin a esta situación, pero me resulta muy complejo todo.

Mis preguntas son:

- ¿Dada la situación soy un falso Autónomo?

- Por incumplimiento de la empresa, ¿me deberían de devolver las aportaciones?

- Si fuese un falso Autónomo, ¿me deberían de indemnizar en caso de despido?

- ¿Podría reclamar las horas extras acumuladas en estos años?

- Si fuese así, ¿me deberían actualizar los salarios cobrados a lo que marca el convenio?

- ¿Podría tener derecho a desempleo?

- ¿Sería factible denunciar a la empresa para defender mis derechos?

1 respuesta

Respuesta

Tu cuestión es sumamente compleja, y debes de contactar con un abogado o un graduado social que pueda defender tus derechos. Yo te escribo para aclararte algunas cuestiones:

a) Ser socio de una sociedad, no es inscribible en el Registro Mercantil, lo es en el libro registro de socios de la Sociedad, y normalmente la transmisión de participaciones se hace en una notaria.

b) Un contrato de Alta dirección, no es lo que yo o tu quieras, tiene que se un contrato que se regule por la ley específica de Contratos de alta dirección y se diferencia claramente de los contratos de regimén general.

c) Para ser dado de alta como autónomo, no es por tener un contrato de Alta Dirección, cuestión que me parece muy discutible, sino por tener cierto estado de dominación en la sociedad, por ejemplo tener un 33.33% de capital, o un 25% con funciones de gerencia como sería tu caso.

d) Te han tomado el pelo, en un contrato de Alta dirección, normalmente suele haber ejecutivos que ganan un pastizal, no 1.500 Euros, esto ningún juez va a pensar que es un contrato de alta dirección, a priori, no lo parece.

e) Supongo que cualquier buen abogado te puede sacar un acuerdo positivo con la empresa, por todas las irregularidades que indicas, siempre que tengas pruebas adecuadas de ello y sino pues ya puedes empezar a obtenerlas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas